Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Cosa nuestra’, la unión de oro entre Willie Colón y Héctor Lavoe

La cuarta producción discográfica del exitoso binomio salsero, fue la primera en convertirse en disco de oro por las magníficas ventas.

Por: Robert Téllez M.

El trombonista neoyorkino William Anthony Colón Román y el cantante puertorriqueño Héctor Juan Pérez Martínez, unieron sus talentos en la Gran Manzana, gracias a la iniciativa de Johnny Pacheco, copropietario de la compañía Fania Records. El binomio publicó entre 1967 y 1973 un total de nueve producciones de estudio y se convirtieron en la banda joven más impactante de la escena neoyorkina en ese momento.

El sonido de barrio, de calle, y de esquina que fueron construyendo Willie Colón y Héctor Lavoe desde la publicación de su primer álbum ‘El Malo’ en 1967, logró establecerse con mucha más contundencia en los surcos de ‘Cosa nuestra’, la cuarta producción discográfica en asocio.

La portada de esta producción es una de las más impactantes de las producciones salseras. La fotografía realizada por Henry Wolf, el gran director de importantes revistas como: Esquire, Harper's Bazaar y Show, en los años sesentas, fue encargada por Izzy Sanabria, el director de arte para las portadas de los discos de la compañía Fania, usando como locación una de las orillas del río Hudson y recreando una escena del crimen al estilo de la mafia.

La portada de 'Cosa nuestra' es una de las más emblemáticas del mundo de la salsa.

Bajo la producción de Jerry Masucci y teniendo como director de la grabación a Johnny Pacheco, el álbum abre con la pieza ‘Che che colé’, escrita por Willie Colón e inspirada en una tradición religiosa proveniente de África occidental, principalmente de Nigeria, llamada ‘Baquiné’, que Colón conoció a través de un amigo en la escuela de música.

Con el ‘Baquiné’, se despide de una manera alegre la muerte de un niño no mayor de siete años. La creencia indica que el niño debe vestirse de blanco y hacerse un ritual con tambores, para que pueda unirse a sus ancestros en un estado de pureza.

Vamos todos a bailar

al estilo africano;

si no lo sabes bailar,

yo te enseñaré mi hermano.

A ti te gusta la bomba

y te gusta el baquiné,

para que goces ahora,

africano es el bembé.

‘Che che colé’, éxito del álbum ‘Cosa nuestra’ de Willie Colón y Héctor Lavoe.

En el corto plazo, el tema “Che Che Colé”, caló hondo en el imaginario caribeño, convirtiéndose en el tema más popular de la dupla y representando la apertura de nuevas plazas en Centro y Suramérica, tal y como lo presagiaba la misma letra de la canción:

Oye tú sentado allá,

pareces venezolano, ven aquí vamo’ a bailar,

que todos somos hermanos,

Lo bailan en Venezuela,

lo bailan en Panamá.

Este ritmo es africano

y donde quiera va acabar.

ETIQUETAS