Pasar al contenido principal
CERRAR

Brandemburgo en la capital: Ensamble Barroco de Bogotá presenta concierto sobre Bach

La agrupación realizará dos funciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo los días martes 2 y miércoles 3 de julio, a las 8 p.m.

La música, esa magnífica máquina del tiempo que allana todo tipo de distancias –físicas, mentales, temporales– una vez más nos acerca a uno de los repertorios más grandes del Barroco, los seis conciertos Brandemburgueses de Johann Sebastian Bach, sin duda el compositor más grande en la historia de la humanidad.

Esta feliz ocasión es posible gracias al EBB, Ensamble Barroco de Bogotá, agrupación que en pocos años ha logrado alcanzar el profesionalismo en la interpretación históricamente informada, como nos lo cuenta la clavecinista Eleonora Rueda, miembro fundador del conjunto y una de las cabezas de este ambicioso proyecto.

‘‘Nosotros desde el comienzo de la formación de nuestro ensamble, hace unos años, hemos estado muy dedicados a la música barroca alemana, especialmente a Bach; muy metidos, muy sumergidos en este lenguaje de esa época en ese lugar’’, expresó Rueda, hablando más específicamente sobre esta cita musical, que tendrá lugar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo los días martes 2 y miércoles 3 de julio, a las 8 p.m.

No resulta poca cosa asumir un desafío artístico de esta magnitud, dada la variedad de instrumentos que Bach usó para los distintos Brandemburgueses, como cornos, oboes y fagot para el primero; trompeta, flautas dulces y oboe para el segundo; o solo cuerdas para el tercero.

‘‘El reto era tratar de buscar colombianos, que es lo que siempre hemos querido, reunir a la mayoría de colombianos que puedan apoyar este movimiento aquí en Colombia’’, contó Rueda.

Y sobre la nómina de intérpretes colombianos residentes en el exterior que hará parte del EBB en este montaje, destaca a Cristóbal Richter, violinista y director invitado; el flautista Hernando Leal; las oboístas Olga Marulanda y Laura Alvarado. Y los extranjeros invitados para esta ocasión son el trompetista norteamericano Justin Bland; la fagotista estadounidense Stephanie Corwin; los cornistas Paul Hopkins, de los Estados Unidos, y Joel Arias, de Venezuela; y la oboísta Miriam Jorde, de España; entre otros.

Desde el punto de vista de quienes fundaron el EBB, el crecimiento en torno al interés y a la práctica de la música antigua en Colombia ha crecido, tanto en número como en calidad y oportunidades de ejercicio profesional.

‘‘Han encontrado que especializarse en el instrumento barroco sí tiene un futuro profesional. Nuestra idea es que también con el tiempo se vaya formando un lugar, por llamarlo así, en donde se pueda explorar, se pueda especializarse, se pueda trabajar en esta manera de hacer música’’, afirmó Rueda.

Es esta pues una oportunidad ideal para presenciar y disfrutar del momento que ha alcanzado la interpretación históricamente informada de la música profesional en Colombia.

Escuche aquí la entrevista con la clavecinista Eleonora Rueda sobre los conciertos Brandemburgueses que presentará el Ensamble Barroco de Bogotá:

ETIQUETAS