Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Diez años sin Julio Bovea

Nacido en Santa Marta el 8 de septiembre de 1934, Julio César Bovea Fandiño dejó los estudios de bachillerato para sostener a su familia tras la muerte de su padre, guitarrista y fabricante de instrumentos. Fue en ese momento que empezó a estudiar instrumentos de cuerdas, lo que lo llevaría a ser parte del famoso grupo de Guillermo Buitrago y sus Muchachos, para luego trabajar al lado del acordeonero Abel Antonio Villa y finalmente convertirse en el legendario fundador del trío Bovea y sus Vallenatos.

En su libro Cultores de la música colombiana, el investigador José I. Pinilla afirmó acerca de Bovea: “El puntero número uno y rey del vallenato hizo lo que pocos han hecho: elevar la música vallenata a su más alto grado de expresión en guitarra, llevándola por la América y el mundo, haciéndola vegetar con la misma fuerza que raizó en nuestra patria, nutrida de relatos y sones, con poemas y leyendas que el pueblo universal acoge como suyas porque en ellas refleja sus alegrías y tristezas comunes en toda la tierra”.

El trío Bovea y sus Vallenatos, dirigido por el guitarrista samario, nació en 1947 y fue conformado en diferentes momentos por José Alfredo Angarita, Ángel Fontanilla y Julio César Sanjuán Buitraguito, siempre con la voz del único sobreviviente del grupo, Alberto Fernández Mindiola. Su formación más recordada y con la que se iría a residir al sur del continente fue precisamente la que incluía a Fernández y Fontanilla, cuyo ciclo concluyó en 1969.

Dos hechos marcaron la inmortalidad del trío: el lanzamiento del álbum Cantos Vallenatos de Escalona en 1962, trabajo que los popularizó tanto a ellos como al compositor Rafael Escalona en el interior del país; y su residencia por más de dos décadas en Buenos Aires, Argentina.

Más de 500 temas fueron grabados por la agrupación, incluyendo algunas composiciones del propio Bovea como La mujer celosa, El montañero y El tigre guapo. Tras la desintegración de la formación original del grupo, su director continuó su residencia en Buenos Aires, y siguió interpretando el vallenato con diferentes colegas hasta su muerte en Bogotá, el 11 de septiembre de 2009, cuando recién había cumplido 75 años.

El 11 de septiembre se conmemoran 10 años de la partida del guitarrista y compositor Julio Bovea. Por eso es nuestro Artista de la Semana.