Pasar al contenido principal
CERRAR

El concierto teatral que se tomará Bogotá con música sinfónica

El Gazi y Fosbo crean una mágica representación de ‘El sueño de una noche de verano’, la comedia de William Shakespeare.

Por: Alejandra Restrepo

La obra de William Shakespeare ‘Sueño de una noche de verano’, una comedia que narra las aventuras del matrimonio de Teseo e Hipólita en medio de un bosque con personajes mágicos y traviesos, que logran inmiscuirse entre cuatro amantes atenienses en la noche San Juan, ha sido interpretada miles de veces por diferentes compañías de teatro.

Esta comedia también tiene una versión sinfónica de cinco movimientos creada por el compositor alemán Félix Mendelssohn en 1842, en una época en la que el público conocía a la perfección las obras del británico, pero solo se interpretaba la música sin el drama que imprimen los personajes a la historia.

La orquesta Sinfónica de Bogotá ha creado un montaje sinfónico-teatral de la obra completa, combinando actuación y música. En ella, el libretista y director Federico Nieto, ‘El Gazi’, funge como libretista y actor principal, y contó detalles de la presentación en La Señal de la Mañana.

“Mendelson hace esta música en dos etapas: una obertura, cuando tenía apenas 16 años; y 10 años después compone la música incidental para la obra de Shakespeare y la presenta ante la corte. Por muchos años esta obra se ha presentado solo como una suite, sin contar la historia”, explicó.

Por eso, junto a María José Villamil, directora de Fosbo, Nieto decidió realizar una obra más “dinámica”, que fuera tocada por la orquesta mientras él interpretara todos los personajes, en no más de una hora de duración.

En modo de concierto teatral, la Orquesta Sinfónica de Bogotá y los solistas del Coro de la Orquesta, junto a Nieto y bajo la dirección musical de la maestra Villamil, esta obra cobra vida con un solo actor, quien representa de principio a fin la trama completa y a sus personajes principales en el bosque de hadas.

El actor se pone en la piel de casi todos los personajes, lo único que no representa es a las hadas, quienes serán interpretadas por el coro de la sinfónica, porque esta es una obra coral.

“Voy a ser Pug, Titania, Oberón, Lisandro, Helena, Serbio, etc, todos los personajes. Como vengo del teatro físico, en este teatro se cambia la posición del cuerpo, la voz y la orquesta ayuda con la intención, es bastante divertido”, expresó Federico Nieto.

La obra se presentará, como parte de las celebraciones de amor y amistad, en el Centro Comercial Hayuelos ubicado en el occidente de Bogotá, con entrada gratuita, el próximo viernes 13 de septiembre a las 6 de la tarde, en una penumbra mágica y acogedora.

ETIQUETAS