Pasar al contenido principal
CERRAR

Fernando Trueba se entusiasmó con la idea de hacer una épica de un hombre bueno”: Dago García

Hablamos con el productor de la película, Dago García, sobre la nominación, el estreno en Colombia y la realización de la misma.

Por: Alejandra Restrepo

Basada en el libro homónimo del escritor Héctor Abad Faciolince, ‘El olvido que seremos’ narra la historia de su padre, el defensor de derechos humanos Héctor Abad Gómez, asesinado en 1987. La película ha sido escogida como parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes 2020.

La película es dirigida por Fernando Trueba, ganador del Óscar a la Mejor Película de habla no Inglesa en 1993 con 'Belle Époque'. Es protagonizada por un elenco de primeras estrellas españolas y colombianas, encabezadas por Javier Cámara, quien hace el papel principal de Héctor Abad Gómez.

El film es auspiciada por Caracol Televisión y Dago García Producciones. Y el productor Dago García habló con Radio Nacional de Colombia sobre esta participación en el festival más importante de cine, y a la que llega por tercera vez un largometraje colombiano, luego de ‘La vendedora de Rosas’ (1998) de Víctor Gaviria y ‘Rodrigo D: no futuro’ (1990) del mismo director.

“Creo que el hecho de que la película esté en la selección oficial de Cannes significa un gran reconocimiento al momento que está viviendo la cinematografía colombiana. De unos años para acá hemos sido invitados frecuentes a diferentes e importantes festivales como Cannes, Sundance, etc. Creo que es la demostración de nuestro buen momento en el cine y en particular con esta película, que narra un tema tan nuestro, que visibiliza un tema del pasado, que explica un poco lo que nos está pasando hoy en día”, expresó García.

El autor del libro, Héctor Abad Faciolince, en redes sociales dio a conocer la noticia de la selección oficial. Y en días anteriores había aparecido en entrevistas hablando de sus sensaciones al ver terminado el filme, la sensibilidad hasta las lágrimas que le causó verla.

Aunque el resultado final de las adaptaciones de libros a películas no son fáciles, este logró cautivar a su propio autor. ¿Cómo se logra eso?

“La literatura tiene un lenguaje muy diferente al audiovisual, cuando se hace una adaptación, uno puede conservar personajes, acciones, la cronología de los hechos, pero en la literatura subyace cierta alma, muy intangible y difícil de concretar cuando las ideas para leer se convierten en imágenes para ver. Por fortuna nosotros sabíamos que necesitábamos un guionista que tuviera las dos experiencias, novelista y dramaturgo, y el hermano de Fernando Trueba, David Trueba, era esa persona, alguien capaz de dotar la película, del mismo espíritu del libro”, explicó el productor.

Javier Cámara y Fernando Trueba.

Durante el rodaje de la película, el director Trueba, que al principio no estaba muy convencido de poder realizar esta historia, realizó varios viajes a Colombia, tuvo contacto con la familia de Héctor Abad, su madre, sus hermanas, estuvo en los lugares donde trabajó Héctor Abad padre, hizo un gran trabajo de sensibilización de cada personaje con esos viajes.

“Fernando Trueba adora el libro, y esa misma admiración se le convertía en un obstáculo para asumir la dirección de la película, se preguntaba por ¿cómo trasladar el espíritu del libro a un lenguaje audiovisual? Tal vez, un viaje que hicimos a Jericó, a la finca de la familia Abad, un fin de semana entrañable, fue lo que le dio el hilo conductor de la película. Se entusiasmó con la idea de hacer una épica de un hombre bueno, hoy en día el panorama cinematográfico está saturado de personajes villanos y bizarros, hay muy pocos personajes positivos, él quería mostrar al buen médico, buen papá, buen esposo, buen ciudadano”, contó García.

La otra tarea era seleccionar a los actores que interpretarían a las personas reales del libro. Javier Cámara fue elegido por el mismo autor del libro para personificar a su padre. “Al tratarse de una figura pública, pues Héctor Abad lo era, teníamos claro que necesitábamos un actor que tuviera una tipología parecida a la del personaje original. Ese fue el nombre que puso sobre la mesa el autor del libro, no solo porque pensara que se parecía a su padre, sino porque sentía, aún sin conocerlo, cierto tipo de energía, de espíritu, y por fortuna ya había trabajado con el director”, dijo García.

La película se iba a estrenar en septiembre, pero por la emergencia sanitaria las cosas cambiaron. “Curiosamente la película es muy pertinente para esta época, pues todos saben que Héctor Abad fue uno de los pioneros en hablar sobre políticas sanitarias, de hecho decía que la mejor manera de prevenir enfermedades era lavarse las manos, y en la película hay un secuencia muy linda que habla sobre eso. Lamentablemente no podemos estrenarla en un futuro muy cercano, por ahora estamos esperando cuando vuelven a abrir las salas de cine porque con tanto esfuerzo sería un error precipitarnos para su estreno”, concluyó García.

Escuche la entrevista completa a Dago García, productor de la película ‘El olvido que seremos’, aquí:

ETIQUETAS