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¿Cómo avanza la modernización del transporte publico en Pasto?

En los últimos 3 años las empresas de transporte público en Pasto, han tenido una pérdida económica del 30 %, debido a del transporte ilegal.

Por: Diego Burgos.

Para el sector del transporte público de Pasto la implementación del sistema estratégico de transporte, avanza de manera lenta, en especial en lo que tiene que ver con las obras de infraestructura.

Desde hace 4 años se viene trabajando en la ejecución de una de las vías arterias de la ciudad y hasta el momento no hay resultados, según expresó el gerente de la Unión Temporal Ciudad Sorpresa Jorge Mesias.

“Aunque ya se ha culminado la implementación del sistema de gestión de flota, aún no se cuenta con los paraderos, ni con el tema de patios y talleres”, dijo Mesias.

Estos componentes que aún no están listos generan retrasos en la implementación del sistema y sobre todo problemas económicos para las cuatro empresas que están vinculadas a la unión temporal, precisó el gerente.

“Deben existir garantías de operación desde el ente municipal para que el proyecto sea viable. Sin embargo, en los últimos años la demanda de pasajeros ha ido cayendo por la permisividad de la Alcaldía de Pasto, en el servicio de transporte ilegal”, afirmó Jorge Mesias.

Los ingresos de los transportadores del servicio público de pasajeros, han tenido una disminución del 30% en los últimos tres años, lo que genera que la meta de los propietarios de los buses no se cumpla, relacionado a la reposición de la flota.

Por su parte, la empresa Avante encargada de la implementación del sistema en cuanto a tecnología e infraestructura, anunció que se ha consolidado el 100 % del sistema de gestión y control de flota y el de semaforización. Lo que permite que se pueda controlar y programar las rutas de los autobuses.

“Esta tecnificación permite conocer la ubicación exacta del bus, controlar el cumplimiento de las rutas y tiempos, con el fin de prestar un adecuado servicio”, indicó Francisco Torres, líder de comunicaciones de la empresa Avante.

Otro factor tecnológico según explicó Francisco Torres, es la implementación a partir del próximo año del recaudo electrónico y la ubicación de los paraderos, los cuales tendrán un respaldo digital que permitirá conocer si el autobús hizo o no la parada en el lugar que le corresponde.

Sin embargo, para Jorge Mesías, el recaudo electrónico es un proceso largo y complicado, en especial lo relacionado a la pedagogía para los usuarios.

Infraestructura

Como parte de este proyecto se han ejecutado 45 proyectos viales y se está en el trabajo de las tres principales obras. Entre ellos la primera fase de la Carrera 27, la Calle 18 hasta la Universidad de Nariño y la Calle 17, según informó Torres Gómez.

A esto se le suma las obras de cambio de las redes de alcantarillado y acueducto sobre la carrera 27 hasta llegar a la avenida Panamericana, como el caso de las obras en la Carrera 4, que descongestiona la movilidad en la zona oriental de la ciudad.

El último Conpes aprobado para este proyecto determina que son 30 los kilómetros a intervenir, de los cuales se han avanzado en la intervención de 27 kilómetros.

Para el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, existe un desbordamiento del parque automotor. En esta ciudad son 170 mil motocicletas que se movilizan y de ahí se desprende la informalidad que ataca a las empresas formales de transporte.

“Pero no solo es la piratería, muchas personas adquieren un vehículo para transportar a sus familias, lo que disminuye los pasajeros en el sistema”, agregó Pedro Vicente Obando.

Ciudades como Neiva, Armenia, Sincelejo, Popayán, entre otras, están implementando en el país proyectos de modernización del transporte público.

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