Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres de paz: nuevo podcast sobre historias inspiradoras de excombatientes

Este miércoles 23 de septiembre se lanza el nuevo podcast con la historia de una pareja de excombatientes de las Farc.

Por: Olga Viviana Guerrero

Llegan a Radio Nacional de Colombia las historias de ‘Mujeres de paz’, un podcast que tendrá como protagonistas a mujeres excombatientes de grupos al margen de la ley que hoy son consideradas promotoras de paz, y cuyas vidas e iniciativas adquieren un valor especial en medio de la implementación de los Acuerdos de Paz. Sus inspiradoras historias seguramente nos dejarán muchas enseñanzas.

A partir de este miércoles, en la sección de Podcast de radionacional.co, encontrará cada 15 días una historia inspiradora de una mujer. Este 23 de septiembre se lanza la serie con la de Solanyi Pinzón y Ariel Beltrán, de la cual le contamos un adelanto.

Historia de amor en tiempos de guerra

Cuando Ariel y Solanyi se conocieron, se enamoraron a primera vista. Él tenía 30 años y militaba en las filas de las Farc. Ella, de 19 en ese entonces, trabajaba para el mismo movimiento en las divisiones urbanas de Bogotá.

Un año más tarde se volvieron a encontrar, pero como Ariel debía regresar al monte, Solanyi decidió unirse y se fueron juntos a recorrer la selva. Allá, cerca de su tierra natal, en el Meta, ella aprendió a admirar a este hombre que le hablaba de política, de historia, del trabajo con las comunidades, de los temas que siempre le habían interesado. Por él, ella dejó a su hijo de año y medio con su hermana, y se enlistó en la guerrilla.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que tuvieran que volver a separarse. Ariel pertenecía a las milicias urbanas, y ella debía quedarse en función de otras tareas en el campamento. “No fue fácil -dice Solanyi- sorteamos muchas situaciones difíciles”.

Corría el 2010 cuando decidieron regresar. En ese entonces las Farc no se habían desmovilizado, no había Acuerdos de Paz, y como dice Ariel, “desertar era traicionar a la organización. Ese hecho, según los estatutos del movimiento guerrillero, daba para fusilamiento”.

Sin embargo, una vez más, ganó el deseo de estar juntos. Así, sin más, una tarde cualquiera, sabiendo que era una decisión de vida o muerte, él le dijo: “Nos vamos”. Y se fueron. Se fueron sin nada, sin ropa, sin cepillo de dientes, sin nada.

Ariel dejaba atrás 12 años en la guerrilla por el sueño de construir una familia con Solanyi, a pesar de que sabía que establecerse representaría una odisea. No solo su seguridad estaba en juego, también se verían amenazadas sus familias. Y del tema económico, ni hablar…

Entonces, decidieron acogerse a los programas de reintegración del Estado, y se fueron a vivir al Quindío, donde ella estudió una carrera tecnológica y él sacó adelante su bachillerato mientras trabajaba en carpintería.

Solanyi pudo traer a su hijo Julián -de dos años- de Villavicencio, y Ariel no tuvo problema en adoptarlo como suyo. Es más, decidieron, de manera muy planeada, cuando ya tenían la situación bajo control, traerle un hermanito: Camilo.

Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, en 2017, todo cambió para la pareja que durante siete años temió por su seguridad. Pudieron mudarse a Villavicencio, cerca de sus familias, donde decidieron apoyar a sus antiguos amigos de la Farc, quienes llegaban a recorrer, con mucha más tranquilidad, los caminos que ellos mismos habían labrado hace tiempo.

Solanyi se vinculó con la ARN (Agencia para la Reincorporación y Normalización) como Promotora para la Reintegración, en tanto que él trabaja en carpintería y apoya a los desmovilizados en un tema valioso: nuevas masculinidades.

El testimonio de esta pareja y el trabajo que ahora desarrollan es importante para la implementación de los Acuerdos de Paz, en cuyo punto 3.2 el Estado colombiano se compromete a garantizar la reincorporación de ex combatientes con enfoque de género, dándole especial atención al papel de la mujer en la construcción de la paz. Es la primera vez en la historia de los acuerdos en el mundo que se hace esta diferenciación.

Solanyi es un ejemplo de cómo la educación, el trabajo y la familia empoderan a las mujeres para desenvolverse con autonomía y amor en la vida. Ariel, el compañero ejemplar, entendió el valor que ella le puso a su historia, la describe como una luchadora y está en contra de toda sumisión femenina. De eso le habla a sus amigos excombatienes para “deconstruir el modelo patriarcal que existe en la sociedad”. Juntos miran hacia delante.

Escuche la historia completa, contada por ellos mismos, este miércoles en radionacional.co o en el usuario de Spotify ‘Podcast Radio Nacional de Colombia’.





ETIQUETAS