Pasar al contenido principal
CERRAR

Primer niño trasplantado en Colombia en tiempos de coronavirus

A sus 10 años, *Thomás recibió un transplante de corazón por una enfermedad que hacía que el suyo no bombeara sangre necesaria.

Por: Angélica Blanco

*Thomás nació en Barranquilla, pero a sus 10 años fue remitido hasta Floridablanca, Santander. Y en esta zona del país se convirtió en el primer paciente pediátrico en recibir un trasplante de corazón en medio de la emergencia ocasionada por el Covid-19. La hazaña la logró el equipo médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).

“Thomás padecía hasta hace tan solo unos días de una enfermedad (miocardiopatía dilatada idiopática) en la que el corazón crece y no es capaz de bombear la sangre que el cuerpo necesita. En estos casos, este órgano se puede debilitar en una forma leve, moderada o severa, y en el niño el corazón estaba severamente afectado”, explicó Javier Castro Monsalve, jefe del servicio de cardiología pediátrica.

Actualmente, en Colombia hay más de cuatro mil personas en lista de espera para un transplante de corazón. Y según Yuleini Díaz Noguera, madre del menor, esta patología tomó por sorpresa a la familia.

“Él era un niño totalmente sano y en diciembre pasado comenzó a presentar síntomas como dolor de estómago, mareo y vómito, como si fuera una gastritis, pero terminó siendo una cardiopatía dilatada”, contó.

Desde entonces *Thomás fue incluido en lista de espera para trasplante e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación. “Esto se convirtió en una lucha contra el tiempo, pues encontrar un donante se convirtió en un gran reto, por todo lo que está pasando y que relaciona al Covid-19”, expresó Díaz.

Sin embargo, la madre nunca perdió la esperanza, pese a tener la opción de implantar un corazón artificial. Según la FCV, a finales de abril llegó la noticia de que había un posible donante en una ciudad cercana a la capital santandereana, y de inmediato iniciaron los análisis para determinar si el corazón del donante era compatible.

Primero descartaron que el donante estuviera infectado con coronavirus y “en cuatro horas y media se realizó el rescate del órgano y el trasplante. Pero esto tiene detrás un arduo proceso de coordinación, que al sumarlo todo hablamos de 24 a 30 horas de trabajo”, dijo Castro.

A la fecha, *Thomás continúa bajo observación médica en el centro asistencial que está ubicado en el municipio de Floridablanca.

FCV: el hospital trasplantador de Santander

La Fundación Cardiovascular de Colombia nació en 2004 con el propósito de realizar una búsqueda activa de potenciales donantes de órganos y tejidos. Actualmente está habilitada por el Ministerio de Salud para realizar trasplantes de corazón, hígado, riñón, páncreas, pulmón, tejidos cardiovasculares y osteomusculares.

Se ha convertido en líder trasplantador de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca. En el 2019 realizó 46 trasplantes de riñón (30), corazón (11), hígado (4) y combinado páncreas-riñón (1).

*El nombre del niño fue modificado por temas de seguridad y a solicitud de la FCV.

ETIQUETAS