Pasar al contenido principal
CERRAR

Puente Hisgaura se podría recibir: Invías

Las condiciones técnicas del polémico puente ubicado en la vía Curos – Málaga, Santander, sí se ajustan a las normas.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, informaron que las pruebas patológicas realizadas al puente Hisgaura arrojaron un resultado positivo, lo que confirmaría que se ajusta a las normas.

“Observamos que el puente y el informe técnico esta ajustado a lo que establece la normatividad y, es por eso que el concepto nuestro es favorable para ponerlo en servicio de los colombianos”, aseguró Juan Esteban Gil, director general de Invías.

El vocero también agregó que por ahora se terminará de revisar el documento técnico para dar, en el transcurso de esta semana, un concepto favorable al Fondo de Adaptación, “que será quien cierre los trámites contractuales y entregue el polemico paso transitorio a Invías para ponerlo en funcionamiento”.

De esta manera, la obra que tuvo un valor que supera los 107 mil millones de pesos, y que fue construida por la concesionaria española Sacyr, beneficiaría a más de 120 habitantes de la región, quienes además solicitan que el Estado pose sus ojos sobre las problemáticas latentes relacionadas con la vía. “No es más que un dolor de cabeza, se ha pavimentado más de 6 veces (sobre papel), pero realmente no ha pasado nada y sigue en vilo”, dijo Danil Ramón Velandia Rojas, abogado, veedor y accionante de Curos – Málaga.

Rojas Velandia también cuestionó que el pasado 4 de octubre, en una audiencia, Invías había anunciado la inversión de 95 mil millones para el 2020 con el propósito de pavimentar este paso transitorio que conecta a varias regiones con una de las fallas geológicas más grandes de Santander y, que en época de invierto, siempre resulta afectado, “pero es decepcionante que hace unos días aseguraron que no hay recursos para el otro año. Nos parece una falta de respeto que un puente tan caro tenga una vía en pésimas condiciones. Deja mucho que decir”.

Por ahora, a dos semanas de terminar el 2019, las comunidades cercanas al proyecto no conocen la fecha en la que se podría inaugurar el puente Hisgaura, por lo que piden que se den las respuestas que están esperando desde 2018, fecha en la que los habitantes evidenciaron las ondulaciones en los laterales del puente y las fisuras en la zona inferior del tablero.

ETIQUETAS