Pasar al contenido principal
CERRAR

Hoy se realiza el último debate de la reforma tributaria en el Congreso

Los partidos políticos definen su respaldo a la reforma tributaria. Hoy las plenarias de Senado y Cámara afrontan la votación final.

Mientras los partidos de gobierno como el Centro Democrático, los conservadores y los movimientos cristianos Mira y Colombia Justa Libre expresaron su respaldo irrestricto a la reforma tributaria; en la otra orilla, las bancadas de oposición anunciaron su voto negativo, y por los lados de las colectividades de centro aún no hay consenso.

El único partido que anunció su decisión fue el liberalismo, que expresó que votará en contra de la reforma, mientras que colectividades como Cambio Radical y el Partido de la U aún no toman una decisión de fondo, con lo cual no es claro si hay mayorías para aprobar la reforma.

Para el liberalismo, que tiene mayorías en la Cámara, la reforma tributaria no es viable. El senador Luis Fernando Velasco afirmó que “es evidente que esta es una reforma tributaria regresiva, por lo que el Partido Liberal votará no”.

Por los lados de la U, en reunión de bancada definirán esta tarde su posición, aunque un sector de esta colectividad no está de acuerdo en el apoyo. El senador Roy Barreras dijo: “espero que mi partido no se suicide dándole una cachetada a la movilización social más grande de la historia de Colombia y contestando al reclamo social con el respaldo a una reforma tributaria inequitativa”.

Mientras tanto, en Cambio Radical, que ha participado activamente en la ponencia de la reforma, no hay consenso. Hoy en reunión de bancada se adoptará una decisión, la cual se acordó que será respaldada por todos los congresistas sea cual fuere; no obstante, senadores como Rodrigo Lara han expresado su voz en contra.

“Entiendo la complejidad de hacer cambio de fondo en unas sesiones extras, es muy difícil, y entiendo las implicaciones que esto puede traer para Colombia no votar, pero para mí, en lo personal, si de mí solo se tratara, yo no la voto, por supuesto”, enfatizó el congresista huilense.

Las plenarias de Senado y Cámara están citadas hoy en el último día de sesiones ordinarias para debatir y votar la reforma, aunque es claro que el tema se extenderá a toda la semana, porque el gobierno ya convocó a sesiones extraordinarias del Congreso.

ETIQUETAS