Pasar al contenido principal
CERRAR

Tejido de Guane: legado indígena en Santander

El tejido ancestral se resiste a desaparecer ante la industrialización en Santander.

Por: Ruth Gélvez.

Por un camino que de Barichara conduce al corregimiento Guane, se ha construido un caney indígena, en él se representan los tejidos de las diversas culturas étnicas investigadas por el historiador Nirko Andrade.

El caney se observa a un costado del camino, uno de tantos que tiene Guane. Aquí los tejidos en cestas, telares e incluso en el techo tienen historia. Es allí donde su anfitrión cuenta cómo las comunidades desaparecidas percibían el mundo a través del telar y cómo las que sobreviven, mantienen esa conexión natural hilando, haciendo nudos y tejiendo.

“He trabajado con los tejidos desde la universidad y siempre me ha gustado buscar el hilo histórico, eso me ha llevado a convivir con comunidades indígenas y aprender un mucho de técnicas precolombinas. Porque el tejido realmente cambia después de la llegada de los españoles” explica Nirko Andrade, historiador de la Universidad Nacional de Colombia.

Las comunidades indígenas que están vivas aún mantienen sus tejidos tradicionales, sin embargo, las que ha conocido y ha aprendido la técnica de Andrade, tienen su lugar en una serie de estantes de madera o de vidrio dentro del Museo de Tejido Ancestral de Guane.

Nirco Ernesto Andrade desde el museo de los tejidos. Foto: Ruth Gélvez.

“Con este proyecto busco revivir eso, que venga gente a conocer no solo los tejidos, sino sus técnicas. Que no se pierda este conocimiento. Vine aquí y lo hice en memoria de los guane”, menciona Nirco, mientras varias mujeres que trabajan como artesanas tejedoras observan los estilos que quieren aprender.

“La tradición de tejidos en El Socorro se perdió mucho por las máquinas”, añade el investigador.

Nirco ha recorrido Los Andes, Cauca, Nariño, Huila, Tolima y el Amazonas, este último, fue donde le tomo 10 años aprender las técnicas del tejido de esta zona del país.

“Yo viajé mucho en el Amazonas, ahí me di cuenta de que los telares se hacían de diversos materiales, yo reproduzco esa facilidad que me enseñaron las comunidades”, finaliza Nirko.

ETIQUETAS