Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Cholo Valderrama / Foto: Colprensa.

‘Cholo’ Valderrama, Mulatho y Alex Pichi traen los Estrenos de la Semana

‘Mi potranca Flor de Caña’, Orlando ‘Cholo’ Valderrama

Ganador del premio Grammy Latino 2008 en la categoría tradicional-álbum folclor con su larga duración ‘Caballo’, el cantante y cuatrista boyacense Orlando ‘Cholo’ Valderrama completa más de dos decenas de producciones sonoras. Aunque nacido en Sogamoso se crio en Las Gaviotas, Casanare, donde fungió como baquiano. Su primera canción, ‘Bonguero del Casanare’, fue compuesta a sus 15 años, y su debut como intérprete se dio mientras prestaba el servicio militar. Fue el primer músico llanero en hacer un concierto en China. Suyas son canciones como ‘Viento viajero’, ‘Aquí en mi Llano’, ‘Muchacha, cuánto te quiero’ y ‘Coleador’. El sonido de los llanos colombianos está bien representado con este campesino, intérprete y compositor, cuyo más reciente sencillo presentamos aquí.

‘Un poco de eso’, Mulatho

Johna Ortiz es un músico payanés que ha hecho parte de diferentes formaciones de nuevo sonido fusión, como La Mojarra Eléctrica. Desde mediados de 2007, el ahora llamado Mulatho, al igual que su proyecto, ha realizado una labor en pos de un sonido con fuerte influencia de artistas internacionales, pero siempre poniendo de relieve las rítmicas de los dos litorales. Después de haber pasado por nuestro Top 20 en 2013 con ‘Agüita e’coco’ y con ese sabroso boogaoo llamado ‘I Know You Like’, y hoy haciendo parte además del naciente proyecto Pacifican Power, Mulatho regresa con una salsa con mucha remembranza a timba cubana.

‘El Rey del Bunde en San Pacho’, Alex Pichi

Bajo el nombre de bunde se conoce en el Chocó a una danza proveniente de la tradición del currulao. También se le llama así a los corrillos que se arman en las calles tras de tarimas móviles, en las que las chirimías van pasando, interpretando temas bailables y festivos. El cantante chocoano Alex Pichi, figura ineludible en todas las festividades del Pacífico Colombiano es llamado ‘El Rey del Bunde’, por la alegría que desata en esta manifestación popular. Pichi es reconocido por sus letras cotidianas, graciosas y a veces de doble sentido. Su más reciente sencillo tiene como objetivo, en sus propias palabras, recrear el ambiente del bunde que protagonizó en el más reciente Festival de San Pacho, e incluye fragmentos de temas como ‘Así es que vivo yo’, popularizado por la banda chilena Chico Trujillo, ‘Soul Makossa’ del camerunés Manu Dibango, y ‘Rivers of Babylon’, de Boney M. 

Alex Pichi / Foto: Instituto Distrital de las Artes - Idartes