Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Festival Iberoamericano de Podcast

¿Cómo prevenir el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas durante la época decembrina?

En el mes de diciembre aumenta el consumo de bebidas alcohólicas en el país, por lo que los consumidores deben estar muy atentos ante posibles falsificaciones de licor que puedan causar perjuicios a su salud. Según la Universidad de Antioquia, el consumo de alcohol adulterado, así sea en mínimas cantidades, puede ocasionar alteraciones neurológicas severas, convulsiones, ceguera irreversible, daño renal y afectaciones en el hígado.

Para verificar la legalidad de una bebida alcohólica, el Invima indica que en los envases de vidrio el líquido debe ser traslúcido, no puede contener partículas flotantes y la etiqueta tiene que ser legible. Particularmente, la etiqueta debe declarar los datos del fabricante, el registro sanitario, el contenido alcohólico en porcentaje o grados alcoholimétricos, fecha de elaboración, naturaleza del producto, contenido volumétrico expresado en mililitros, la marca y las leyendas obligatorias.

En Contacto Directo buscamos entender las repercusiones que genera el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas. Del mismo modo, nos interesamos por brindar algunas recomendaciones a los consumidores a la hora de adquirir este tipo de productos y cómo es posible desechar correctamente sus correspondientes envases, ya que pueden ser reutilizados por manos criminales.

Por lo que nos acompañaron el Dr. Carlos Parra Dussan, Director General del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) y el Dr. Miguel Tolosa, Médico Toxicólogo y Farmacólogo; Docente de la Universidad del Bosque y Coordinador de Farmacología del Hospital Infantil San José. Igualmente, Audelino Castillo, quien sufrió la pérdida de su visión por cuenta del consumo de licor adulterado, nos dio su testimonio.

Entérese además de la donación que realizó Asocolflores de 200 computadores a 13 instituciones públicas de los municipios de Nemocón, Gachancipá, Tocancipá, Zipaquirá, Mosquera y Madrid, en el departamento de Cundinamarca; con el objetivo de fortalecer y facilitar los procesos de aprendizaje, especialmente en tiempos de pandemia y para lo cual el sector floricultor invirtió $300 millones para la adquisición de los equipos.

Puede conocer más sobre este proyecto en entrevista con Ximena Franco, Directora de Asuntos Ambientales y Florverde Sustainable Flowers de Asocolflores.

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.

Emisión 23 de diciembre del 2020.