Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

¿Cómo va la reactivación del sector cultural en el país?

La contingencia sanitaria del Covid-19 hizo que las actividades de la industria cultural y creativa se detuvieran, perjudicando a los trabajadores de la economía naranja del país.

El Gobierno Nacional bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura, ha realizado esfuerzos para apoyar económicamente al gremio; por lo que implementó el Decreto 475, con el que se destinan 80 mil millones de pesos en Beneficios Económicos Periódicos, para auxiliar a 3 mil artistas o gestores culturales de la tercera edad; mientras que el Decreto 561, orienta un total de 30 mil millones de pesos a trabajadores del sector en condiciones de vulnerabilidad y por último, el Decreto 818 amplía los plazos para la declaración y pago de contribuciones parafiscales de espectáculos, así como la realización de reembolsos y devoluciones por boletería de eventos que hayan sido suspendidos o postergados.

Así mismo, los ministerios de Cultura y Comercio pusieron en marcha el proyecto Colombia Crea Talento, que cuenta con una inversión de 300 mil millones de pesos y que pretende contribuir al restablecimiento de esta franja de la economía y la creatividad, uno de los más golpeados por la pandemia.

Por eso en Contacto Directo nos acompañó Felipe Buitrago Restrepo, Viceministro de la Creatividad y Economía Naranja, quien nos habló sobre los proyectos que se están emprendiendo desde el Ministerio de Cultura, para apoyar a los profesionales y creadores culturales afectados por la pandemia de Covid-19 y el número de personas que se han visto beneficiadas; la magnitud del impacto económico y laboral en el gremio; y los canales oficiales en los que los ciudadanos pueden encontrar información sobre los programas de economía creativa y MinCultura.

Igualmente, nos interesamos por conocer la situación que enfrenta el sector editorial, que integra la industria cultural y creativa, generador de 8.000 empleos directos e indirectos. Por lo que estuvimos con Enrique González Villa, Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, quien se refirió a las pérdidas económicas que se presentaron durante los meses de marzo y abril, lo esencial que resultó la reapertura de las librerías en los meses posteriores y los procesos de venta de libros a través de plataformas digitales. También hizo énfasis en la importancia de continuar incentivando la lectura en Colombia.

Entérese además de la convocatoria que hace Ericsson, para participar en los Ericsson Innovation Awards de 2020, que se desarrollan cada año. La competencia recibe propuestas e ideas desde el 3 de agosto hasta el 1 de octubre, que brinden soluciones a problemas vinculados al cambio climático. Los participantes concursarán por 25 mil euros en efectivo y especie, y la tutoría de expertos de la entidad. Puede conocer más sobre este evento en entrevista con Catalina Irurita, Vicepresidenta de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Ericsson para Latam Norte.

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las dos de la tarde.

Emisión 11 septiembre del 2020.