Pasar al contenido principal
CERRAR

Esperanza Biohó y su lucha afro en el arte

00:00
00:00

Esperanza Biohó y su lucha afro en el arte

La directora de Colombia Negra lleva más 40 años trabajando por el patrimonio cultural afrocolombiano y la difusión de las prácticas artísticas de estas comunidades. La líder social, danzarina, cantadora y realizadora ha luchado contra la discriminación con la única arma de el arte.

Más Episodios

Nació en Bogotá. Coaching energético en Método alteza, certificada en estudios del alma, y optante a ser terapéutica psicogenealógica. Pionera en el cuidado de almas, ya que ha construido una visión holística del duelo y de los diferentes procesos de vida, integrando la gestión emocional, espiritual y energética como herramientas para la evolución del ser y para la ampliación de consciencia que permite transformar el dolor en amor. Sandra afirma que estamos llamados a elevar las lágrimas como una ofrenda para reconstruirnos.    
Luz Dary Cogollo
Conocida como la cocinera de los bogotanos. Se crío en Ciénaga de Oro (Córdoba), pero desde los 13 años vive en Bogotá. Pionera por fomentar los restaurantes en las Plazas de Mercado. Mamá Luz, como cariñosamente la llaman, tuvo su primer restaurante en la Plaza de Mercado La Concordia, pero luego lo traslado a la plaza de mercado de La Perseverancia. Es una mujer con talante y luchadora que encontró en la cocina una alternativa para salir adelante.  El calor del fogón lo aprendió de su abuela, quien le enseñó el arte de la cocina caribe, junto con sus tías y también con la mamá. Luz Dary no sólo es experta en la comida del caribe, sino también en la del interior, pues en el 2019 ganó el premio al Mejor Ajiaco de Bogotá. Es muy talentosa, razón por la cual brilló al aparecer en “Street Food”: Latinoamérica, documental de Netflix sobre platillos en la región y en donde tuvo la oportunidad de contarle al mundo su historia y trayectoria en las cocinas capitalinas. 
Nórida Rodríguez, primera mujer gerente de RTVC
Nació en Villavicencio. Abogada, gestora cultural y actriz de televisión, cine y teatro. Pionera por ser la primera actriz en convertirse en la gerente de RTVC, Sistema de Medios Públicos y por toda su gestión como cocreadora y directora del Festival de Cine Verde en Barichara (FESTIVER). Su debut en televisión lo hizo en la telenovela “Pero Sigo Siendo el Rey”, telenovela que alcanzó el rating más alto en la década de los 80. Luego hizo parte de varias novelas y series como “Lola Calamidades”, “Camelias al Desayuno”, “Tentaciones”, “Carolina Barrantes”, “Me llaman Lolita”, “Merlina Mujer Divina”, “El día de la Suerte” y Emma Reyes, entre otras. Norida es una actriz polifacética, pues ha interpretado personajes dramáticos y de comedia. Por otro lado, ha realizado 12 ediciones de Festiver, un encuentro que tiene como fin fortalecer la conciencia ambiental con historias sobre vida silvestre, deforestación, agricultura, biodiversidad, bosques, salud, agua, comida y demás narraciones rurales. Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo en la industria audiovisual y por su gestión frente a Festiver, entre ellas las condecoraciones Orden Ciudad de Villavicencio en la Categoría Oro y Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado Cruz Gran Caballero.
Hija de en Otanche, Boyacá. Pionera por ser una de las mujeres que inaugura el canto recio femenino en los festivales de joropo en Colombia, un estilo vocal tradicionalmente asociado a los hombres; y vocalista y líder de la agrupación de joropo Cimarrón, con varios premios y nominaciones a los Grammy. De niña escuchaba en la radio la música llanera y le gustaban esas canciones porque decían cosas que ella vivía día a día, como era ordeñar, apartar los terneros y eso la conectó con esas historias y, sobre todo, con esa forma fuerte de cantar. Recia, agresiva, ruda.
Hija de Otanche, Boyacá. Pionera por ser una de las mujeres que inaugura el canto recio femenino en los festivales de joropo en Colombia, un estilo vocal tradicionalmente asociado a los hombres. Vocalista y líder de la banda de joropo Cimarrón, con varios premios y nominaciones a los Grammy. De niña escuchaba en la radio la música llanera y le gustaban esas canciones porque decían cosas que ella vivía día a día, como ordeñar, apartar los terneros y eso la conectó con esas historias y, sobre todo, con esa forma fuerte de cantar. Recia, agresiva, ruda.
Nació en Cucaita, Boyacá. Es tecnóloga en contabilidad de operaciones comerciales y financieras. Pionera por ser la primera mujer en la historia nacional que participó en pruebas de ciclismo en unos Juegos Paralímpicos, en ruta y pista. Es una mujer con mucho valor, amor propio y fortaleza, pues logró salir adelante y triunfar después de un terrible accidente, donde le amputaron una de sus piernas. Se caracteriza porque trabaja por sus objetivos, es muy disciplinada y confía en sus capacidades.
Bogotana, actriz de radio, televisión, teatro y cine. Pionera por ser una de las primeras radio actrices infantiles de Colombia y hoy en día una de las primerísimas actrices consagradas que sigue vigente. Desde la edad de 8 años está involucrada en el medio, pues acompañaba a su mamá a grabar las radionovelas, por eso se le facilitó ser una de las primeras radio actrices infantiles del país. Gloria es una actriz polifacética, pues ha interpretado personajes antagónicos, protagónicos, de distintas clases sociales y participado tanto en drama como en comedia. Por su profesionalismo, ha recibido premios Simón Bolívar, India Catalina, TV y Novelas y hasta un premio de la Policía Nacional.
Nació en Bogotá. Es administradora policial egresada de la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional. Es especialista en seguridad, en accidentes de tránsito y magíster en criminología y victimología. Pionera por ser la primera mujer en ocupar varios cargos importantes dentro de la policía nacional y actualmente ser la primera mujer comandante de la Policía Metropolitana en Bogotá. Lleva más de 30 años en la institución y tiene la ardua tarea de revertir la tendencia de los homicidios y el hurto en la ciudad, para convertir a Bogotá en una de las ciudades más seguras de América Latina.