Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía abrió 975 indagaciones por delitos electorales

El delito más denunciado fue corrupción al sufragante con 278 investigaciones.

El asesor de Despacho del Fiscal General, Frey Muñoz, anunció que al finalizar las elecciones se abrieron 975 indagaciones, siendo Boyacá y Santander los departamentos con más investigaciones.

El delito más denunciado fue corrupción al sufragante con 278 investigaciones, se presentaron 250 denuncias de fraude en la inscripción de cédulas, 100 de constreñimiento al sufragante y 70 de intervenciones políticas.

Durante las elecciones, se reportaron 89 denuncias, siendo los delitos de corrupción al sufragante, voto fraudulento y fraude al sufragante los que más se recibieron en los departamentos de Antioquia y Santander.

Además, “tuvimos 68 capturas donde se resaltan las realizadas en el municipio de El Rosario, Nariño donde los dos candidatos fueron privados de la libertad con medida de aseguramiento por corrupción al sufragante y fraude en la inscripción de cedulas. De igual forma una persona que acompañaba a los candidatos fue sometida a medida de aseguramiento por el delito de corrupción al sufragante”, explicó.

Adicional a estas capturas, se registraron 190 por orden judicial y fueron ubicadas en total 41 personas desaparecidas.

Igualmente, el asesor explicó que se incautaron durante los comicios más de $460 millones de pesos, en especial en los departamentos de Sucre, Atlántico, Guainía, Córdoba, Bolívar, Amazonas y Chocó.

“Estos dineros se encuentran en indagaciones y son actos urgentes. Algunos de ellos se encontraron con publicidad, un candidato estaba portando esas sumas de dinero y de pronto también por la manera oculta. En estos momentos se presenta en audiencias para solicitar las incautaciones”, finalizó Muñoz.

ETIQUETAS