La Defensoría del Pueblo advirtió que entre 2023 y 2024 han registrado cerca de 300 casos de reclutamiento forzado en menores de edad en el país, 184 registros ocurrieron en 2023, mientras que en 2024 ya se reportan 23 casos.
Los departamentos más afectados entre los dos años han sido Cauca con 138 casos , seguido de Nariño con 15 y Norte de Santander con 14 , siendo los jóvenes indígenas entre los 14 a los 18 los que más han tenido que enfrentar esta problemática.
“Ningún niño o niña, preadolescente o adolescente puede ser forzado y puesto a disposición de la guerra. El ELN y todos los grupos armados liberales tienen que entender que los niños no son combatientes, no son instrumentos, no son carne de cañón. Por lo tanto, es oportuno que el Gobierno sea contundente en la exigencia del fin de esta práctica en las diferentes mesas de conversaciones, como uno de los inamovibles para seguir negociando”, añadió el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Además agregó que las delegaciones del Gobierno de turno y el Ejército de Liberación Nacional deben dar a conocer con detalle cada acuerdo alcanzado en los ciclos de negociación para que la opinión pública y la sociedad en general, así como las entidades que velan por la protección de los derechos humanos.