“Nunca he pretendido beneficiar a nadie ante la justicia”: alto comisionado para la Paz

El alto comisionado añadió que gracias a los acercamientos con los grupos ilegales, se han logrado detener los asesinatos, reducir la extorsión, las fronteras invisibles.

María Camila Idrobo

Tras las declaraciones del abogado Álex Morales sobre la Paz Total, en las que afirmó que este es un proceso que está siendo selectivo y con mucha desorganización, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda contestó estas críticas a través de un comunicado de tres páginas.

“Sabíamos que la tarea sería difícil. Supimos que afectaríamos intereses poderosos enquistados en los ciclos de guerra y violencia en Colombia desde hace mucho tiempo, que el lucro es para muchos lo único que importa. Al cerrar la fase de seis meses de acercamientos y de medir la voluntad de paz de grupos armados asistimos a una oleada de obstrucciones y saboteos a nuestra gestión”, explicó.

Haciendo referencia al presunto cártel de abogados que piden dinero a los narcotraficantes para colarlos a la Paz Total, señaló que “nunca he pretendido beneficiar a nadie ante la justicia. Nunca he tenido influencia en los círculos del poder. Siempre he actuado dentro de la legalidad”.

Y agregó sobre este tema que “si personas carentes de ética se han aprovechado de este momento para lucrarse personalmente, sobre ellas debe caer todo el peso de la ley, de modo que nadie más se atreva a usar la paz como un instrumento de enriquecimiento privado”.

Igualmente, Rueda aclaró qué hay “personas inescrupulosas y algunos abogados que, acostumbrados a tranzar con favores políticos y judiciales, hoy pretenden lucrarse con la confusión y el engaño”, por lo que puntualizó que es falso que la Oficina de Paz los haya perfilado u ofrecido excarcelaciones o salidas a la extradición.

“Hoy varios poderosos barones de la guerra que han amasado grandes fortunas con el narcotráfico y la minería ilegal están entendiendo que la paz significaría una imposibilidad de seguirse lucrando ilícitamente. Los jóvenes reclutados y los muertos han sido materia prima para sus negocios”, aseveró.

El alto comisionado añadió que gracias a los acercamientos con los grupos ilegales, se han logrado detener los asesinatos, reducir la extorsión, las fronteras invisibles, “y el miedo que somete a barrios enteros a la quietud y el silencio”.

Concluyó Rueda que “respetamos y asumimos la crítica honesta que aporta a la paz desde el debate constructivo y democrático. Sin embargo, a la par de la crítica válida y valiosa de expertos y académicos a aspectos puntuales de la Paz Total, han surgido ataques personales y una campaña de difamación en contra de quienes estamos arriesgándolo todo por lograr cambios que posibiliten la vida digna para todos los colombianos”.

ETIQUETAS