La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reiteró que la ciudad ya superó el segundo de pico de contagios por Covid-19, por lo que la ciudad pasa de alerta roja a naranja. De esta manera, anunció el levantamiento de las cuarentenas sectorizadas, indicó fechas para el retorno gradual a la presencialidad en colegios y universidades, al igual que precisó otras medidas que regirán en la capital.
Así las cosas, las cuarentenas sectorizadas por UPZ finalizan este martes a las 12 de la noche. Sin embargo, se mantiene la medida de pico y cédula para el ingreso al comercio, a excepción de gimnasios, cines, restaurantes, parques de diversiones y establecimientos bancarios. Por otro lado, no habrá más toques de queda nocturnos en la ciudad.
En cuanto a los horarios de operación para los diferentes sectores económicos: almacenes y centros comerciales podrán trabajar de 10 a.m. a 11 p.m., sector manufacturero y fábricas tendrán permitido establecer turnos entre las 10 a.m. y las 5 a.m. y sector de construcción podrá laborar entre 10 a.m. y 7 p.m.
La mandataria expuso además que, al contar con más cupo epidemiológico, a partir del próximo 8 de febrero, iniciará el regreso a las clases presenciales en las instituciones educativas de la ciudad.
“Podrán retornar los colegios de educación privada y universidades privadas desde el 8 y a partir del 15 las instituciones públicas de la ciudad, retomarán la presencialidad gradual siguiendo los lineamientos. En el caso de las universidades, podrán tener presencialidad entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde o entre las 7 de la noche y las 11 de la noche con un aforo máximo del 35 %”, puntualizó.
Respecto a recreación en la ciudad, el Distrito anunció que los parques metropolitanos serán abiertos de nuevo y volverá la ciclovía dominical en sus horarios habituales. La alcaldesa insistió en las medidas de autocuidado y recordó que están prohibidas las reuniones en espacios cerrados.
López señaló que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos ha tenido una baja importante, las generales están en 82.5 por ciento, mientras que las de atención para pacientes Covid-19 se ubican en 81 por ciento.
“En cinco semanas, cumpliendo las medidas de cuarentena, logramos pasar por el momento más difícil de la segunda ola de contagio. Todas las tendencias van a la baja: la positividad, los casos activos y podemos entonces pasar de alerta roja a alerta naranja, pero en ningún caso podemos tener plena normalidad. La pandemia seguirá con nosotros”, sostuvo.
Para finalizar, la alcaldesa hizo un llamado al Gobierno Nacional para conocer la fecha y cantidad específica de vacunas contra Covid-19 que tendrá Bogotá. “Necesitamos claridad porque entre más avancemos en la vacunación, salvamos más vidas. Esperamos que el 30 % de cada lote quede en Bogotá, que está lista para recibirlas”, anotó.