Pasar al contenido principal
CERRAR

Barismo, el arte de preparar café en el Catatumbo

El barismo es una alternativa que Jhon Jairo Sepúlveda escogió para transformar su vida.
Barismo en Catatumbo: oportunidad para jóvenes
Foto: Jhon Jairo Sepúlveda
Johanna Lobo

En el Catatumbo los jóvenes están cambiando la coca por el café, a pesar de las dificultades como el mal estado de las vías, la falta de docentes en muchas instituciones educativas, así como la poca inversión que llega a la región y la situación actual en donde los cultivos de coca ya no son tan rentables, las nuevas generaciones le están apostando a otras propuestas, como la transformación de esta semilla.

El barismo es una alternativa que Jhon Jairo Sepúlveda escogió para transformar su vida. Hasta no hace mucho desconocía lo que este término significaba y cómo le iba a cambiar su forma de ver su realidad. 

Y es que gracias a un proyecto que llegó por medio de la Asociación de Familias Guardabosques Cafeteras (AFAGUARCACON) en Convención, Norte de Santander, este joven habitante de la vereda la Laguna, entendió que su propósito iba más allá de mantener sus cultivos, que en algún momento también fueron de coca.

Él junto con un grupo de jóvenes hijos de caficultores fueron escogidos para ser capacitados en cafés especiales, logrando llegar hasta Caicedonia, Valle del Cauca, para conocer un mundo más allá del cultivo tradicional de café.

Barismo en Catatumbo: oportunidad para jóvenes

Entendieron que se pueden hacer producciones especiales, y ahí Jhon Jairo se enamoró del barismo, “inicialmente no estaba incluido en el proyecto, pero por cosas de la vida se dio la oportunidad de entrar como líder del grupo de jóvenes, soy el líder y logré aprovechar todas las oportunidades que nos han venido brindando”, expresó.

Esta experiencia les hizo ver la producción de café de una manera diferente “fue maravilloso, porque conocíamos lo básico del café, coger el fruto, secarlo y entregarlo en las cooperativas o al comercio, pero se nos dio la oportunidad de conocer, de catación, de barismo, conocimos los laboratorios de la empresa Cocora coffee y logramos hacer pruebas de catación, practicamos el barismo que es por lo que yo más me motive”, contó.

Luego de este viaje, junto a otros jóvenes entre ellos el único catador de café del Catatumbo Sergio Manosalva llegaron con una visión diferente, “dejamos atrás muchas ideas raras, entre eso los cultivos ilícitos y otros pensamientos que no tienen nada que ver con la sociedad y que representa la guerra en nuestro territorio”, aseguró Sepúlveda. 

Y aunque ha sido un trabajo lento y dispendioso la motivación sigue sacando adelante una iniciativa en la que están produciendo café especial en Convención con marca propia, pero además quieren implementar la primera tienda de barismo en este municipio. 

Pero este no es el único objetivo de Jhon y sus compañeros, él asegura que “la finalidad es aportarle a la paz y lograr que muchas personas también tengan un enfoque diferente y así apostarle a nuestro país. Nunca habíamos tenido oportunidades, pero hoy le pedimos al gobierno que volteen los ojos hacían nosotros y le apuesten a implementar ayudas a aquellos jóvenes que quieran ser alguien dentro del campo”.

Barismo en Catatumbo: oportunidad para jóvenes

Ellos eran un equipo de diez jóvenes los que iniciaron con el proyecto de AFAGUARCACON y según Jhon “en estos momentos ya contamos con varios elementos, capacitando jóvenes en barismo, en catación, llevando un proceso en donde les estamos enseñando a los jóvenes y a las familias que hacen parte de la asociación, la parte técnica que debe ser el eje principal de este proyecto de cafés especiales en el municipio.” 

Así desde Convención están demostrando que con el café si hay otro camino y la posibilidad de encontrar un mejor futuro, alejándose del conflicto, para apostarle a un territorio de paz. 

Artículos Player