Cerca del 40% de cordobeses habría sido infectado con Covid-19, según estudio

Con base en las estadísticas del Dane, al menos 600 mil habitantes han podido estar enfermos de Covid-19.

Un estudio de seroprevalencia que realizó el Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, en municipios distintos a Montería, con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, permitió encontrar que el 40 % de la población del departamento también habría tenido algún contagio del SARS-CoV-2.

Lo anterior indicaría que, con base en estadísticas Dane, del 1'555.596 habitantes que tiene Córdoba, al menos 600 mil han podido estar enfermos de Covid-19, un alto porcentaje asintomáticos, prevalencia que es cercana a la que ya estableció la Universidad de Córdoba en Montería, con un 55.3 % de la población infectada.

Además de Montería, la investigación se adelantó en los municipios de Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica, Tierralta, Cereté y San Antero.

Esta revelación la entregó el director del IIBT, Salim Mattar Velilla, doctor en microbiología y magíster en Microbiología Bacteriana, durante el espacio de periodismo institucional Conéctate con la U de la Unidad de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Unicórdoba.

“En Córdoba tenemos una prevalencia de alrededor del 40 %, muy cercana a la que existe en la capital Montería, lo que significa que sí es coherente el trabajo preliminar que se hizo en Montería con el resto del departamento. Me atrevería a decir que en el resto del Caribe muchos departamentos tendrían una seroprevalencia muy similar a la de Córdoba, por las características sui generis que tenemos en la región”, sostuvo el científico.

El experto explicó que estos resultados permiten sostener que existe un cerco de protección en la comunidad cordobesa, lo que aproxima el episodio epidemiológico a la llamada inmunidad de rebaño. “Es decir, ese 40 % ya no infecta y si llegan a exponerse nuevamente al virus la respuesta celular no permitirá que se replique, como sucedió al principio de la pandemia”.

Mattar sostuvo que se trata del primer estudio de este tipo que se ha hecho en Colombia, a partir del proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades instaladas de ciencia y tecnología de la Universidad de Córdoba, para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento de Córdoba’.

ETIQUETAS