En Colombia se nombrarán 200 notarios no a dedo, sino en virtud de un concurso de méritos en los próximos meses, según anunció la máxima autoridad en esa materia, el Consejo Superior de la Carrera Notarial.
Al respecto, el superintendente de Notariado y Registro, Roosvelt Rodríguez, indicó que “el último se realizó en 2015. Ocho años después, han sido aprobados los lineamientos para la convocatoria y fijadas las bases del concurso que les permitirá a los ciudadanos interesados acceder e ingresar a la carrera notarial”.
En el concurso se podrán postular quienes reúnan los requisitos establecidos en el Estatuto Notarial (Decreto Ley 960 de 1970), según la categoría de la notaría a la que aspiren. Algunos de ellos, ser nacional colombiano, ciudadano en ejercicio, persona de excelente reputación y ser mayor de 30 años.
Se precisó además que el proceso, que incluye varias etapas, inicia con la preparación y la convocatoria y culmina con la entrevista, la conformación y publicación de la lista de elegibles.
Al final, quienes sean los ganadores del concurso serán nombrados por el Presidente de la República, si se trata de notarías de primera categoría, o por los gobernadores en los otros casos, terminándose el proceso con la confirmación, posesión y la entrega de la notaría.
Rodríguez además precisó que “la función del notario es vital para el desarrollo de un país. Son ellos quienes tienen la responsabilidad de comprobar, legitimar y dar fe pública de los actos y los hechos pactados entre personas”.
Sostuvo que son cerca de 200 notarías del país serán ofertadas y provistas con el concurso de méritos, designándose un número igual de notarios para ser los titulares de estos despachos. Los departamentos con más vacantes son Antioquia (30), Santander (15), Valle del Cauca (13) y Cundinamarca (13). A esta lista se suma Bogotá, con 14.
También te puede interesar: Las nuevas alternativas notariales digitales
Colombia cuenta con este servicio público prestado por 920 notarías, distribuidas en 628 círculos notariales. 398 son de tercera categoría, 184 de segunda y 338 de primera. A través de ellas, los ciudadanos pueden acceder a la actividad notarial, un servicio público descentralizado prestado por particulares.