Anuncian creación de cuerpo élite de investigación contra el abuso sexual a menores

Según el Icbf, en 2021 van más de 9.900 casos de violencia sexual.

Camila Navarro

El presidente Iván Duque explicó que, de la mano de la Policía, la Fuerza Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fiscalía, se crearán puntos , donde hay mayor prevalencia de estos fenómenos de violencia. Un cuerpo élite para descubrir a quiénes abusan del país.

"Este será un cuerpo élite especializado con Policía judicial, que utilizará también técnicas de Big Data e Inteligencia artificial para identificar la ocurrencia de los fenómenos", explicó el mandatario.

Se adecuarán nuevas líneas telefónicas del ICBF para denunciar abusos contra los menores, y se habilitará la publicación del cartel de “los más buscados”, por delitos contra niños, niñas y adolescentes.

El mandatario nacional añadió que se ofrecerán recompensas, y que también estará disponible “un gran equipo forense y un gran equipo de apoyo psicológico por parte del ICBF", para detectar esos casos y prevenirlos.

Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez sostuvo que según estudios de la entidad, hay cifras “bastante altas y debemos trabajar para que no se vulneren los derechos de los niños".

Según Arbeláez, en 2021 van más de 20 mil procesos de restablecimiento de derechos abiertos, y hay más de 9.900 casos de violencia sexual. Indicó también que cada día se reportan 47 casos de abuso sexual, “una cifra alta y debemos trabajar para cambiar esto”.

La directora agregó que 41% de los menores de 18 años, han sido víctimas de algún tipo de violencia, física, psicológica o sexual; pero lo que preocupa también es que el 72% de ellos fueron vulnerados en el marco de su hogar, de algún miembro de la familia o de alguien cercano al mismo”.

Como medidas de prevención, el abogado de menores abusados sexualmente, Alejandro Ruiz, expresó que padres y cuidadores deben estar muy atentos a señales de alerta, a cambios de comportamiento en los menores y que además deben identificar comportamientos o gestos sospechosos en adultos que puedan causar daños.

También inidicó que, en los casos de violencia sexual, “es necesario que los menores asistan a terapia psicológica”. El anuncio se dio en medio de la conmemoración del segundo año de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes,

Según el gobierno, está Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, busca consolidar la estrategia de prevención a través de la implementación de 180 iniciativas, de estas 111 del Gobierno Nacional, 49 de organizaciones de la sociedad civil y 20 de cooperación internacional.