Denuncian 103 abusos policiales contra la comunidad LGTBIQ+ en el último año

Según el informe de Colombia Diversa, las personas trans han sido las más afectadas con este tipo de violaciones.

Yank Ramírez

La organización Colombia Diversa afirmó en su más reciente informe que la violencia policial dejó 103 víctimas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, de 98 casos registrados durante el 2021.

De estas vulneraciones, 78 fueron por violación primaria en procedimientos policivos irregulares, 11 lesiones personales, 4 agresiones verbales, 3 torturas, 2 amenazas y hostigamiento, 2 delitos de discriminación, 1 violencia sexual, 1 detención arbitraria y 1 desplazamiento forzado.

Las poblaciones con más casos son las mujeres trans, quienes han sido las principales víctimas de violencia policial con 32 registros, seguido de los hombres trans con 21, y 15 hombres gay.

Por otra parte, la organización Caribe Afirmativo aseguró que ya son 23 mujeres trans las que han sido asesinadas en este 2022.

“Tenemos problemas de acceso a la justicia, hay muy pocas condenas y las que hay no consideran que la discriminación sea un factor de juicio importante”, aseguró Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

Las ciudades como Bogotá, Medellín y Cali son las zonas del país más peligrosas para la comunidad respecto a esta problemática.

En reunión entre la Policía Nacional y Colombia Diversa, para visibilizar la difícil situación que vive esta población, el coronel retirado Luis Novoa, comisionado de Derechos Humanos de la Policía Nacional, afirmó:

“Estamos evaluando los casos para que de manera conjunta con Colombia Diversa podamos avanzar y precisar quiénes son los denunciantes y coadyuvar a efectos de establecer responsabilidades de algún miembro que esté comprometido”.

ETIQUETAS