Cambia mi casa, programa que busca remodelar hogares vulnerables

Las postulaciones iniciaron este martes para casas con carencias de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida.

Carolina Carmona

Las viviendas que presentan serias deficiencias en su interior como en pisos, techos, baños, paredes, cocinas, que no tengan conexión a alcantarillado ni acueductos, no disponga de espacio en las habitaciones para hospedar a los integrantes del hogar, estén diseñadas en esterilla, tablones u otros materiales inadecuados. Así como aquellas que tengan problemas en su infraestructura que ponga en riesgo a los habitantes; tendrán la oportunidad de ser seleccionados para recibir una mejora gracias al programa ‘Cambia Mi Casa’.

“En Colombia hay más de 4 millones de familias que están en condiciones de habitabilidad difícil con condiciones precarias. Se pretenden mejorar 400 mil viviendas especialmente en los municipios 4, 5 y 6, en el sector rural y los municipios PDET”, expresó Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda.

A partir del 16 de mayo las familias se podrán postular, para lograrlo la cartera especificó los siguientes esquemas:

  • Gestión comunitaria: Convoca a organizaciones populares, entidades, empresas y otros actores interesados en ejecutar los mejoramientos de vivienda, con el fin de asignar los subsidios familiares, rurales o urbanos, posterior a la verificación y certificación de las obras ejecutadas, y previo cumplimiento de requisitos de acceso al subsidio.
  • Asociativo para entidades sin ánimo de lucro y entidades territoriales: Buscará desarrollar alianzas con entidades que cuenten con la experiencia y capacidad para ejecutar proyectos de mejoramientos de vivienda, con el fin de financiar la ejecución de intervenciones para la población focalizada por el MVCT.
  • Público: A través de Fonvivienda y la contratación de patrimonios autónomos se contratará y ejecutarán mejoramientos de vivienda mediante la asignación de subsidios familiares rurales o urbanos. Este esquema permitirá que se realicen intervenciones 100% subsidiadas, o intervenciones cofinanciadas con recursos de las entidades territoriales, según la categoría municipal.

Los hogares beneficiados podrán recibir de $10 a $25 millones de pesos. Entre los requisitos está tener un porcentaje en el Sisbén igual o inferior a C18, ser propietarios, poseedores u ocupantes de la vivienda con al menos cinco años de anterioridad a la postulación del subsidio y que el valor de la casa sea inferior al tope de VIS, de acuerdo con el avalúo catastral.

Los interesados podrán ver mayor información en la página web www.minvivienda.gov.co