Sigue desplomándose el dólar: ¿Es buen momento para invertir?

Esta semana el dólar se desplomó tocando el suelo de los 4.100 pesos, para algunos es buena señal en la economía colombiana.

Michelle Barreto

El dólar por estos días ha seguido desplomándose y en el transcurso de la semana tocó suelo de los 4.100 pesos.

Algunos colombianos no ven esta cifra con buenos ojos y lo relacionan con la actualidad política del país.

Sin embargo, hay quienes ven esta cifra como una oportunidad no solo para comprar dólares, sino para invertir en bienes inmuebles.

Pues ha sido relevante invertir en el mercado inmobiliario luego de sucesos como la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación en EE. UU.

No obstante, solo hasta el año pasado las inversiones inmobiliarias se comenzaron a recuperar.

“La inflación generó que los bancos centrales incrementaran sus tasas de interés, creando de esta manera presiones en las monedas, afectando así el consumo, lo que se puede traducir a futuro en los retos para el segmento retail”, explicó Felipe Becerra, director de Innovación e Inteligencia de Mercados de Colliers International Colombia.

Pese a que la inflación ha ido subiendo mes a mes, como lo refleja el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), expertos coinciden en que es un buen momento para la compra de inmuebles.

“Es evidente que existen oportunidades para el sector inmobiliario durante el 2023, pero realmente hay que ver todo desde una perspectiva positiva y de mejora a corto plazo porque de cada reto se puede generar un resultado que favorezca la inversión”, mencionó Juliana Vásquez Cañizares, consultor senior inversión de Colliers International.

Actualmente, el 21.28 % de los compradores adquieren un inmueble para invertir, mientras que el 78,72 % lo hace con el propósito de habitar en él, de acuerdo con datos revelados por la Haus.


Lee también: Análisis: ¿por qué ha aumentado tanto el precio del dólar en Colombia?


Las recomendaciones de los expertos

Expertos invitan a los colombianos, antes de invertir, tener en cuenta no solo los bajos precios del dólar, sino también la subida en las tasas de interés.

Además, mencionan que los arrendamientos de los inmuebles cuentan con una cobertura natural a la inflación, por lo cual los ingresos mantendrán su valor en el tiempo.

Sobre la incertidumbre política o la inestabilidad en el precio del dólar, el consejo de quienes se mueven en el mundo económico es siempre asesorarse para conocer cuál es le mejor momento para invertir.