Durante su visita a Estados Unidos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, participó y presentó el lanzamiento de la estrategia colombiana Taxonomía Verde que busca encontrar recursos e inversiones que estén encaminadas a trabajar por la sostenibilidad ambiental del territorio nacional.
En la presentación que se llamó ‘Taxonomía Verde de Colombia: un marco robusto y estandarizado para clasificar las actividades económicas sostenibles y los activos financieros’, el mandatario colombiano aseguró que este tipo de inversiones aumentan la competitividad de Colombia a nivel mundial.
“Este sistema de clasificación identifica a las actividades económicas y activos productivos que realmente tengan contribuciones sustanciales a los objetivos ambientales que nos hemos trazado, para mitigar la crisis climática”, aseguró Duque en medio de la presentación.
La estrategia económica está liderada por el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera de Colombia junto al trabajo del Ministerio de Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Para sellar el lanzamiento, el presidente Duque tocó la campana de cierre de la jornada de operaciones de la Bolsa de Nueva York. El mandatario aseguró que Colombia es uno de los países de América Latina y el Caribe que tiene el menor volumen de emisiones por punto del PIB.
“Esto no es solo el honor de tocar la campana sino de tocar la campana para demostrar que esta hermosísima bandera amarillo, azul y rojo, la tricolor, es la bandera del país de América Latina que tiene los compromisos más ambiciosos, al igual que los resultados más sustantivos cuando se trata de convertirnos en un país de cero emisiones netas y, lo que es más importante, un país positivo para la naturaleza”, aseguró Duque desde Wall Street.
En horas de la mañana el mandatario colombiano se reunió con altos directivos de la entidad financiera Goldman Sachs y con inversionistas y empresarios destacados de ese país.