Estudiantes universitarios fomentan el arte, la ciencia y la tecnología en las regiones del país

A través de talleres y campamentos, alumnos de colegios aprenden y desarrollan proyectos de robótica, astronomía, ingeniería y diseño para buscar soluciones a problemas prácticos.

Yaneth Jiménez Mayorga

Con la idea de innovar desde la tecnología, la ciencia y el diseño, un grupo de cuatro amigos y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia inició en el 2019 el Semillero de Investigación Mentes Ingeniando y Diseñando-MIND-, una iniciativa desde la cual buscan participar en proyectos interdisciplinarios e incentivar el interés de niños y jóvenes en las llamadas áreas STEAM (por sus siglas en inglés), acrónimo de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. 

Según cuenta Ivon Carreño Malaver, estudiante de Diseño Industrial y líder del semillero, el proyecto surge “a partir de detectar que muchos estudiantes en regiones apartadas no tienen aún ese acercamiento a las áreas STEAM o que las instituciones educativas no cuentan con las bases para aplicar esos conocimientos en algo real, así que empezamos con conferencias en colegios de Bogotá para, posteriormente, realizar campamentos en otras zonas del país”. 

Así el semillero, del cual hoy hacen parte 16 estudiantes de ingenierías Mecánica, Mecatrónica, Industrial, Electrónica, Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Administración de Empresas, ha llegado a Mitú en el Vaupés, recientemente a La Guajira y ya tienen en su agenda realizar campamentos con la comunidad Kogui en la Sierra Nevada de Santa Marta y en un colegio en Villa de Leyva.  

En Mitú, en el 2021, los estudiantes universitarios estuvieron compartiendo aprendizaje en robótica, ingeniería y retos de diseño con niños y niñas del colegio Enosimar durante cinco días, en los que ellos debían proponer, por ejemplo, cómo podrían trasladar cargas de un lado al otro del río haciendo uso de las matemáticas o de las otras áreas. 

“Este primer campamento nos dejó muchas enseñanzas, pues las condiciones que se presentan en la zona son muy distintas a las nuestras en Bogotá, como la dificultad en la conectividad a Internet; eso nos abrió el panorama para tratar de entender qué es lo que de verdad se necesita en la región y cómo desarrollar proyectos apoyados en la creatividad de estos niños y jóvenes, y en las propuestas planteadas por la comunidad y por estudiantes del Sena”, señala Carreño.  

En La Guajira

En 2022, MIND se trasladó a la zona norte de Colombia para realizar, en convenio con las Fundación Jerónimo Emiliani, sus talleres y campamentos en el internado Indígena de San Antonio de Aremasain en Manaure, Guajira, donde más 700 estudiantes- entre ellos 100 provenientes de colegios públicos de las rancherías de las zonas del Pájaro y Palomino-  conocieron los principios básicos para el diseño de un rover (un vehículo de exploración espacial), a entender cómo se crean los cráteres de la Luna y cómo se podría fabricar un espectroscopio, entre otros temas.  

“Este año enfocamos la experiencia hacia la Misión Artemis de la Nasa, la cual busca llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la superficie lunar en 2025-2026, utilizando tecnologías innovadoras, y teniendo en cuenta además que ahora estamos representando a Colombia en la competencia internacional de la Nasa, Human Exploration Rover Challenge, en la que tenemos que fabricar un vehículo para la exploración espacial impulsado por tracción humana”, agrega la líder del semillero. 

Durante ocho días, los estudiantes participaron en talleres como el de creación de rovers, en el que realizaron ejercicios de diseño e ingeniería a través de elementos tipo Lego para recrear un prototipo a menor escala; el taller de la luz, en el que pudieron crear un espectroscopio a partir de elementos caseros como DVDs, CDs, tijeras y pegante; , y el taller de cráteres de impacto, donde aprendieron cómo se crean los cráteres de la Luna y cómo identificarlos fácilmente, con el fin de que conozcan la historia del sistema solar.

De esta manera, dice la estudiante Carreño, buscan potenciar y desarrollar en los estudiantes habilidades científicas, para la innovación, el seguimiento de instrucciones y la creatividad, así como motivarlos a aprender sobre diferentes temas alrededor de las áreas STEAM y, por qué no, a pensar en que pueden llegar a ser los próximos científicos, físicos o diseñadores. 

“La respuesta ha sido muy buena. A ellos les ha gustado mucho que vayamos a sus colegios, y tener la oportunidad de conocer este tipo de proyectos en los cuales en un principio habíamos establecido solo cuatro áreas: Ciencia,  Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, pero a las que luego agregamos las artes como agente integrador y eje central, fortaleciendo el trabajo multidisciplinario y la vinculación de otras carreras a proyectos innovadores”, acota Carreño.   

Los ‘Mind Camp’ de la Universidad Nacional continuarán recorriendo regiones rurales y apartadas del territorio nacional compartiendo experiencias, conocimientos y, de alguna manera, retribuyendo a la sociedad lo aprendido en la academia, pero además, recalca Ivon, transmitiendo el mensaje a niños, niñas y jóvenes “de que se vale soñar, soñar en grande,  y que con dedicación y esfuerzo es posible hacer realidad esos sueños e impactar positivamente a la comunidad”.