Pasar al contenido principal
CERRAR

Desarticulan organización criminal dedicada al tráfico de migrantes

La organización estaba conformada por colombianos y ecuatorianos.

La Policía Nacional, en articulación con autoridades ecuatorianas y estadounidenses, capturó a 31 personas señaladas de traficar migrantes desde diferentes países de Latinoamérica hacia Estados Unidos.

De acuerdo a información de inteligencia, entre $3.000 y $5.000 dólares cobraba la organización por el paso de cada migrante. Se calcula que por Colombia lograron transportar cerca de 1.500 personas.

“De esos $5.000 dólares hasta $200 eran pagados a disidencias de las Farc y el Clan del Golfo”, aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía.

Con ese dinero los grupos ilegales garantizaban supuesta protección. 26 de las 31 capturas se llevaron a cabo en las ciudades de Ipiales, Pasto, Cali, Medellín, Turbo, Barranquilla y Cúcuta. El resto de las detenciones fueron ejecutadas por las autoridades ecuatorianas en Quito.

El jefe de la organización fue identificado como Yohannes Elfneh Negussie, alias ‘El Africano’, un ciudadano etíope que ingresó al país en el 2008 de manera ilegal y luego obtuvo su estatus de refugiado argumentando amenazas políticas en su país de origen.

“Integrantes de esta organización participaron en la tragedia del día 28 de enero de 2019 en aguas marítimas de Capurganá, donde una embarcación que transportaba varios inmigrantes naufragó, causando el deceso de varias personas mayores de edad y niños”, comunicó la Policía.

Se estima que la organización criminal habría recaudado más de 24 mil millones de pesos. Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y les serán imputados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de migrantes.

Artículos Player

ETIQUETAS