Santander: ordenan arresto de alcaldes de Rionegro y Puerto Wilches por desacato de tutela

La orden judicial corresponde a la acción interpuesta en 2017 por la Asociación de Pescadores y Trabajadores Agropecuarios de Caño Grande.

El Juzgado Séptimo Penal de Bucaramanga ordenó arresto de cinco días por desacato de una tutela de hace cuatro años a los alcaldes de Rionegro y Puerto Wilches, personeros de dichos municipios, además de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Meseta de Bucaramanga, Corporación Autónoma Regional de Santander y el defensor del Pueblo del departamento.

La orden judicial corresponde a la acción interpuesta en 2017 por la Asociación de Pescadores y Trabajadores Agropecuarios de Caño Grande (Asocañogrande), que piden el amparo de los derechos fundamentales al agua, al ambiente sano, a la seguridad alimentaria y al trabajo, por la deforestación y desvío de las cuencas hídricas en el sector Salinas y La Yaruma, en límites de los dos territorios.

Sobre el caso, el alcalde actual de Rionegro, Rubén Darío Bayona, aseguró que recurrirá al mismo mecanismo por la violación al debido proceso. “También voy a exigir la protección de mis derechos con una tutela, porque mi competencia no es la de hacer estudios técnicos, eso es una responsabilidad de las autoridades ambientales y los alcaldes debemos esperar los resultados que arrojen estos estudios para proceder”, señaló.

El mandatario agregó que, en enero de 2021, las comunidades de la vereda Caño Grande, pertenecientes a la asociación campesina, fueron citados para iniciar un proceso de caracterización: “pero en esta reunión no se pudo lograr dicha actividad, pues los ciudadanos pidieron la presencia de todas las autoridades interesadas en la problemática”.

Además de la privación de la libertad, el juez multó a los funcionarios con 5 millones de pesos y pidió a la CARMB y la CAS que identifique las poblaciones afectadas para proteger los derechos exigidos por las comunidades.

ETIQUETAS