Más de 1.000 ventiladores chinos están sin uso por fallas en funcionamiento: Invima

Los aparatos se encuentran sin autorización para su uso, ante 34 incidentes adversos con pacientes.

Son en total 1.034 ventiladores adquiridos por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca, que se encuentran sin autorización para su uso, ante 34 incidentes adversos con pacientes, entre ellos seis fallecimientos, por fallas en su funcionamiento.

Esta información se da a conocer luego de que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, cuestionara el por qué los ventiladores adquiridos no han recibido autorización para tratar a pacientes con Covid-19.

“Hay en el país un poquito más de mil ventiladores y de esos tenemos conocimiento que 134 fueron los que compraron la Gobernación de Cundinamarca y 900 la Unidad de Riesgos, es decir el Gobierno Nacional. Hay una orden del Invima de no ser usados hasta tanto no demuestren que hay un plan de mitigación de riesgo”, afirmó Lucía Ayala, directora de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Invima.

De igual forma, la funcionaria dijo a BLU Radio, que los ventiladores entraron al país a través del mecanismo ‘vital no disponible’, por lo que no se exigió registro sanitario

“Se compraron porque en su momento debieron hacer la investigación documental de que funcionaban o que tenían autorizaciones en el exterior, pero ya estando en Colombia no funcionaron y entraron al país como ‘vital no disponible’”, señaló.

Adicionalmente, la entidad informó que de estos elementos se entregaron datos alterados de los parámetros ventilatorios controlados, lo cual no permite la sincronía entre paciente ventilador, situaciones adversas que ocurrieron durante la terapia respiratoria asistida con pacientes confirmados con coronavirus.

ETIQUETAS