La primera en bajar de la aeronave fue Laura Sarabia, quien actualmente es la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), pero continúa acompañando y asesorando de cerca al mandatario.
En la comitiva también van el canciller, Álvaro Leyva, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Esta última celebró que en el primer día de la cumbre se puso en marcha el Fondo Mundial de Pérdidas y Daños por Cambio Climático, que beneficiará a países en desarrollo.
Según dijo, es un “hito histórico” pues Colombia jugó un papel determinante como miembro del Comité de Transición establecido en la COP27 de Egipto, en representación de América Latina y el Caribe.
“Tras 30 años de negociaciones fallidas, ahora los países en desarrollo tendrán la oportunidad de acceder a recursos para enfrentar los efectos devastadores que ocasiona la crisis climática”, se lee en un comunicado de Presidencia.
También te interesa:
Dicho fondo será operado por el Banco Mundial bajo las condiciones que establezcan los países beneficiarios, “permitiendo agilizar el acceso a los recursos para cada uno de ellos sin excepción alguna”.
Estos provendrían de donativos y préstamos de fuentes públicas, privadas e innovadoras, entre otros.
“Esperamos que los países desarrollados lideren el proceso de movilización de recursos, reconociendo su responsabilidad histórica y garantizando el reaprovisionamiento del Fondo. Celebramos esta rápida puesta en marcha que, sin lugar a dudas, será estratégica para la acción climática mundial”, manifestó la ministra Muhamad.
Entre los demás objetivos de Petro en este viaje es exponer su propuesta de cambio de acción climática por deuda externa, con apoyo de países como Francia y Kenia.