Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Sabías que los perros se contagian de enfermedades venéreas?

Te contamos cómo identificar esta enfermedad en tu mascota y cuáles son los tratamientos a los que se debe someter.
Enfermedades venéreas en perros: qué son y tratamientos
Radio Nacional de Colombia
Emisora de paz - Fundación, Magdalena

Los perros también sufren de enfermedades venéreas, mejor conocidas como Tumores Veneros Transmisibles (TVT). El médico veterinario Roger Martínez nos explica cuáles son las causas de esta enfermedad, a qué clase de caninos ataca y qué hacer cuando los síntomas se presentan. 

El TVT es una enfermedad de transmisión sexual que se manifiesta con neoformaciones o tumores y tiene diferentes formas de presentarse. 

Según Martínez, “para el diagnóstico de esta patología, aunque la lesión tiene características bastante específicas, es necesario confirmarla, a través de muestras de laboratorio, por ejemplo, a través de una citología; ya que puede llegar a confundirse con otras”, agregó. 

Expuso que las lesiones se describen como ‘multilobular’, las cuales casi siempre se presentan como rosadas, con forma de coliflor y normalmente tienen descargas de secreciones entre transparentes y similares a la clara de huevo con partículas de sangre.


Te puede interesar:

Moquillo e insuficiencia renal, dos enfermedades comunes que afectan a perros y gatos


“En la piel podemos tener lesiones en forma de cráteres en distintos lugares”, dijo. 
 
Martínez indicó que, al detectar este tipo de lesiones, deben acudir al veterinario y pedir se realicen los estudios pertinentes más allá de la inspección de la lesión con la que se pueda confirmar esta patología.

 “El tratamiento es con base de quimioterapéuticos, por lo general entre tres a cuatro sesiones de quimioterapia para completar la recuperación de la mascota, lo cual en la mayoría de los casos resulta ser suficiente”, expresó.

Destacó que sí bien la patología llega a curarse, esto no garantiza que no vuelva a repetirse, por lo que es importante cuidar a las mascotas y tratar de limitar el contacto con animales de las que se tenga sospecha de representación de la enfermedad.

Cayena, una perrita que superó esta enfermedad

Cayena es una perrita que andaba por la calle, sin hogar, sin dueño y a esto se le sumaban unas duras enfermedades: erliquiosis y Tumor Venéreo Transmisible (TVT). La mano amiga del ciudadano Fleiber Molina, la Radio Nacional de Colombia y la veterinaria Agrovet, se convirtieron en esa ayuda necesaria para seguir con vida. 

En Fundación, Magdalena, a unos 80 kilómetros de Santa Marta, ver perros callejeros no es una novedad, son muchos los caninos que andan de calle en calle. Uno de ellos era Cayena. Esta perrita fue internada en la veterinaria antes mencionada y su pronóstico no era muy alentador, así lo expresó Martínez, quien se encargó de su recuperación. 

“El señor Fleiber Molina en un acto piadoso la encuentra, preocupado porque no quería recibir alimentos. Cayena se encontraba en unas condiciones deplorables, la recoge y trae a la veterinaria, donde ingresa por el servicio de consulta. Nosotros la inspeccionamos y le realizamos los respectivos exámenes de rutina; encontramos que tenía una enfermedad transmitida por garrapatas, que se llama Erliquiosis y, además, tenía una masa a nivel abdominal sobre las glándulas mamarias”, aseveró el veterinario.

Señaló que para tener certeza de qué se trataban dichas masas que presentaba Cayena, le tomaron unas muestras que fueron enviadas a un laboratorio, donde le efectuaron una evaluación citológica y finalmente determinaron que era un TVT.

“Es una enfermedad de transmisión sexual que se manifiesta con neoformaciones o tumores y tiene diferentes formas de presentarse, una de ellas es la cutánea. La lesión estaba localizada sobre las glándulas mamarias, pero sus características no eran comunes de un tumor mamario, esa fue una de las razones que me impulsó a hacer un diagnóstico más profundo a través de la prueba citológica y logramos determinar con toda seguridad que era una TVT. Esto permitió realizarle a Cayena un tratamiento adecuado, logrando una recuperación eficiente”, explicó Martínez. 

Agregó que, esta no es una enfermedad que se presenta con frecuencia en animales que permanecen bajo control dentro de las casas, pero, los perros y gatos en condición de calle, por ser animales que ‘socializan’ de manera libre, tienen mayor contacto sexual con otros infectados. 

“Afortunadamente, es una enfermedad que tiene tratamiento, pero hay que trabajar en evitarla, y una de estas acciones, debe estar encaminada a controlar el número de animales fértiles, esto disminuye la conducta reproductiva, que está impulsada por el patrón hormonal, finalmente esto haría que la incidencia de la enfermedad disminuya”, argumentó el médico animalista.  

Martínez relató que, Cayena lleva tres meses bajos los cuidados de su veterinaria, “ha tenido una larga recuperación y hemos trabajado bastante con ella, pero ha tenido varias recaídas. Una de las complicaciones que tuvo durante su proceso de recuperación de la Erliquiosis y la TVT, fue una afección uterina conocida como Piometra; tuvimos que operarla de manera urgente para solucionar la situación y brindarle una mejor calidad de vida”, agregó.

Reconoció que Cayena fue una paciente que tuvo que luchar mucho para su recuperación, que se aferró siempre a la vida y hoy gracias a Dios ya está bien, está estable y hace todo lo que hace un perro normal. 

Cayena hoy vive muy feliz, tiene buenos amigos, recuperó no solo su salud, también la confianza en los humanos, dejando atrás esos días en los que fue víctima de rechazo, deambulando por las calles. Hoy somos testigos de que las buenas acciones cambian no solo las vidas de las personas, sino también de los animales.

Artículos Player