La importancia de la biodiversidad: protejamos la vida en nuestro planeta

Cada 22 de mayo se celebra mundialmente el día de la diversidad biológica con el propósito de crear conciencia sobre la protección, cuidado y preservación de los seres vivos.

Ana Lucrecia Cabra

Según la Organización de Naciones Unidas, ONU, se entiende por diversidad biológica a la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie —por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado— así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,...) que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo...). E indica que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. 

Igualmente señala que los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3.000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está basada en plantas y, aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales obtenidos de la vegetación de su entorno. Los bosques, amenazados por la deforestación, así como otros ecosistemas, son de vital importancia para sustentar la vida en la Tierra y juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático.


También puedes leer:


De acuerdo con lo anterior, cada 22 de mayo se celebra mundialmente el día de la diversidad biológica con el propósito de crear conciencia sobre la protección, cuidado y preservación de los seres vivos. Este año el eslogan es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”. Este promueve la idea de que, ahora que tenemos un plan de acción pactado a nivel mundial, debemos implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030.

Solo de esa manera podremos llegar a obtener una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050. Ese es el mensaje que el Convenio sobre la Diversidad (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, pretende inculcar. Para ello, el CDB facilita, a través de su web, herramientas de promoción disponibles en varios idiomas (ONU 2023).

Para Esteban Moreno Barreto, ingeniero forestal y profesional del Jardín Botánico de Bogotá enfocado en el tema de diversidad florística y funcional, la biodiversidad se puede entender como el conjunto de seres vivos que interaccionan entre sí y su relación con los ecosistemas, resalta que los humanos también hacemos parte de esta biodiversidad. 

El experto indica que la diversidad biológica se mide de acuerdo al número de especies que hay en un lugar, para esto se realiza un inventario con el que se conoce la cantidad de especies que habitan en una zona. Las zonas con alta biodiversidad deben registrar un gran número de especies.

¿Por qué es importante la biodiversidad en nuestros ecosistemas?

Foto tomada de: Pixabay

La biodiversidad es de vital importancia debido a los servicios ecosistémicos que brinda a las comunidades y al planeta. Los seres vivos ofrecen una serie de bienes, como la producción de oxígeno por parte de los árboles, los ciclos de nutrientes, la polinización y dispersión de semillas en los cultivos. Cuando se produce una afectación en la biodiversidad, todos estos servicios se ven comprometidos. En otras palabras, la pérdida de biodiversidad conlleva la pérdida de estos valiosos servicios ecosistémicos.

Las principales amenazas a la biodiversidad, según el ingeniero forestal, son el cambio de uso del suelo, transformando ecosistemas naturales en zonas agrícolas, ganaderas, áreas de conversión de espacios rurales a urbanos, deforestación y el cambio climático. Resalta que es importante ver el planeta como un sistema y que cualquier ser vivo que se afecte o se elimine de su hábitat va a generar un efecto negativo en el funcionamiento de este gran sistema.

El cambio climático es una variación acelerada de las temperaturas de la tierra y afecta la diversidad biológica porque las zonas de bajas temperaturas como los ecosistemas de montaña, páramos, los polos empiezan a aumentar sus temperaturas rápidamente y los seres vivos que habitan estas zonas no se logran adaptar, por que este aumento de temperatura es acelerado y no les da el tiempo necesario para desarrollar adaptaciones e inicia su desaparición, indica Moreno. 

Colombia: país megadiverso

En el marco de la celebración del día internacional de la diversidad biológica es importante recordar que Colombia es un país megadiverso porque estamos ubicados en el trópico, tenemos parte de la selva amazónica, que es el ecosistema tropical más grande del mundo, señala Moreno, y de acuerdo a los inventarios y estudios de diversidad:

Colombia es el número 1 en riqueza de aves y orquídeas, número 2 en plantas y anfibios, número 3 en palmas y reptiles y número 4 en mamíferos del mundo. Somos una potencia de diversidad biológica mundial, por lo tanto, se debería potenciar el turismo ecológico y reconocimiento de nuestra biodiversidad como eje de desarrollo para el país. 

Consejos para proteger la biodiversidad

  1. No puedes cuidar lo que no conoces, por esto es importante familiarizarnos con los seres vivos, conocerlos y saber de su función en los ecosistemas.
  2. Incluir la educación ambiental. Como eje transversal de todos los escenarios, de esta manera se aprende a proteger, conservar y cuidar todos los ecosistemas.
  3. Investigación en conservación. Para usar adecuadamente los servicios ecosistémicos que nos brindan los seres vivos, la industria farmacéutica y la medicina en muchos momentos han utilizado compuestos derivados de las plantas para elaborar medicinas y este uso no ha estado monitoreado para garantizar la protección de los ecosistemas.
  4. Establecer cultivos amigables con el ambiente. Dejar los monocultivos, usar sistemas agrosilvopastoriles, agroforestería, agroecológicos, estos sistemas evitan el deterioro de los suelos y mantienen la diversidad biológica.
  5. Erradicar la deforestación. Esta acción tiene consecuencias lamentables e irreversibles a los ecosistemas, por lo tanto se debe evitar y denunciar esta acción.  

¿Tienes experiencia protegiendo la biodiversidad? ¡Compártela en nuestro grupo de Facebook de Exploremos!, y no te pierdas nuestras franjas educativas.