Pasar al contenido principal
CERRAR

Tortugario La Perla: apuesta por la vida marina en el Pacífico nariñense

La Fundación Freedivers Pacific promueve la protección de los ecosistemas marino costeros, además de las actividades subacuáticas en niños, jóvenes y adolescentes del Distrito de Tumaco.
Tumaco, Nariño: nacimiento de tortugas
Foto de: Fundación Freedivers Pacific
Andrés Ortiz Rubio

Las playas de Tumaco, la Perla del Pacífico, en Nariño, son el hogar de paso de unos huéspedes muy especiales, pues cada cierto tiempo las tortugas marinas eligen estas tierras como lugar de nacimiento de sus crías, convirtiéndose en un elemento vital dentro los ecosistemas marinos costeros del Distrito.

Sin embargo, estas especies se han visto afectadas por las amenazas antrópicas —todas aquellas provocadas por el hombre: la sobreexplotación de las playas, contaminación por residuos sólidos, incluso los altos niveles de ruido—, que alteran su tranquilidad y el proceso de nacimiento de sus crías. 

Por esto, en 2018, nació la Fundación Freedivers Pacific, una organización creada por tres hermanos: Cristian Camilo Meneses, Alejandro Meneses y Andrés Felipe Meneses, hijos de un abanderado de las causas ambientales, el biólogo marino Cristian Eduardo Meneses, quienes han pasado la mayoría de su vida admirando la vida en el mar.

Este sueño ha logrado que hasta la fecha la liberación de 835 tortugas en el territorio en los últimos 5 meses. Johan Moreno, jefe de talento humano de Freedivers Pacific, expresa que han logrado sensibilizar a población sobre la importancia de las tortugas.


Lee también: ¡Estos 5 animales podrían extinguirse en Colombia! ¿Cómo prevenirlo?
fundación
Foto de: Fundación Freedivers Pacific 

“A medida que iniciamos campañas de concientización con las personas indicándoles que estas son especies que están en peligro de extinción, y que debían ser protegidas por todos, fueron ellos mismos quienes nos empezaron a llamar cada vez que encontraban una, incluso hubo quienes se las quería llevar de mascotas, pero poco a poco fueron aprendiendo que no era así”, aseguró. 

Hoy la fundación le apuesta al proyecto de el Tortugario La Perla, un espacio dedicado no solo a conservación y protección de las tortugas marinas que anidan en el territorio, sino también un centro de investigación, en el que además se aporte al desarrollo turístico de la región.

“Nuestro principal objetivo es tener un registrado detallado de las especies marinas que hay en el territorio, especialmente las tortugas que anidan y desovan en Tumaco, tenemos diferentes especies que anidan, sin embargo, solo hemos registrado dos de ella, la tortuga golfina y la tortuga carey”, expresó el líder. 

La organización le apunta a la transformación del territorio, apoyo a niños y jóvenes, pues también incentiva el deporte en zonas vulnerables del Distrito de Tumaco, promoviendo el voluntariado, el buceo y la apnea. 

“Tenemos como objetivo principal poder abarcar el voluntariado de las 80 horas que deben realizar los jóvenes en las instituciones educativas”, sentenció. 

La socialización del proyecto sobre el Tortugario La Perla se desarrolló con presencia de autoridades del Distrito y jóvenes de diferentes instituciones educativas, quienes se mostraron interesados en esta iniciativa de conservación y protección de las especies del territorio. 

Artículos Player