Utilizar el musgo en decoraciones navideñas es una conducta ilegal

Autoridades ambientales señalaron que la extracción, movilización y comercialización del musgo es una conducta ilegal en el marco de la Ley 1333.

María Natalia García

Ante el aumento del uso ilegal del musgo durante la época navideña, las autoridades ambientales señalaron que la extracción, movilización y comercialización de esta especie es una conducta ilegal en el marco de la Ley 1333, que contempla sanciones económicas para quienes usen y trafiquen estas plantas.

"Llega el fin de año y las fiestas navideñas, y desde la Secretaría de Ambiente queremos recordarle a toda la ciudadanía que eviten utilizar el musgo en sus pesebres y decoraciones navideñas. El musgo es un componente muy importante de nuestros bosques altoandinos y de todos Los Andes, nos ayuda a preservar la humedad de los suelos, es el hogar de especies de invertebrados y nos ayuda a conservar el balance de nuestros ecosistemas", aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.


Lee también: Descubre el universo de las artes visuales en el Festival Domo Lleno del Planetario

La protección y conservación de los musgos, así como de los quiches, las lamas y los líquenes —plantas también utilizadas como decoración navideña—, es vital para la diversidad y el ecosistema capitalino, en tanto funcionan como fijadores de carbono y reguladores de humedad, evitan la erosión del suelo y tienen la capacidad de absorber hasta 20 veces su peso en agua.

Alternativas al musgo para usar en pesebres 

De ahí que las autoridades hagan un llamado a la ciudadanía para reemplazar el musgo por aserrín, césped artificial, cáscara de amero, papel periódico o elementos reciclables; asimismo, se instó a los bogotanos a denunciar el uso de esta planta través de la línea telefónica 3778853, al celular 318 215 3114 o al correo flora-maderas@ambientebogota.gov.co.