Una de las respuestas del gobierno Alemán ante el déficit de mano de obra que enfrenta el país, fue introducir su propia versión de la ‘Green Card’, que fue presentada ante los medios de comunicación alemanes por el ministro de Trabajo, Hubertus Heil. Con esta ‘tarjeta de oportunidades’, se ofrecerá a los extranjeros, o ciudadanos no europeos, ir a Alemania a buscar trabajo, incluso sin haber sido convocado previamente por una oferta laboral.
También ayudará a tener mayor control y a normalizar la situación de aquellos extranjeros que residen en el país y que por ende aportan a la economía de diferentes maneras, incluyendo el pago de impuestos.
Así las cosas, quienes deseen aplicar deben cumplir con al menos tres de los siguientes requisitos:
- Un título universitario o una cualificación profesional.
- Mínimo tres años de experiencia profesional.
- Conocimiento del idioma o residencia previa en el país.
- Tener menos de 35 años.
De acuerdo con la Asociación Central de Operarios de Alemania, al país le hacen falta alrededor de 250.000 empleados calificados. Incluso, las empresas muchas veces se ven obligadas a limitar su producción por falta de personal, y por ello, asociaciones industriales e incluso el Ministerio de Trabajo han sugerido atender pronto este déficit pues está frenando el crecimiento económico.
Por ejemplo, según un dato publicado por el medio alemán DW, la Federación de Asociaciones Patronales Alemanas de la Industria Metalúrgica y Eléctrica, Gesamtmetall, expuso que dos de cada cinco empresas del sector han tenido problemas con la producción por falta de personal.
Cabe destacar que cada caso será estudiado y que hay límites y condiciones, pues el número de tarjetas será limitado, dependiendo de las necesidades del gobierno alemán, ya que, según indicó el ministro Heil en medio de una entrevista con la emisora WDR, “se trata de una inmigración cualificada, un proceso no burocrático, y por eso es importante que garanticemos que los que tienen la tarjeta pueden ganarse la vida mientras están aquí”.
Finalmente, teniendo en cuenta que una de las dificultades a la hora de postularse a un empleo en Alemania suele ser que no se reconocen los títulos y las certificaciones, para que esta nueva propuesta del gobierno sea efectiva, la ministra de Educación e Investigación alemana, Bettina Stark Watzinger, puso sobre la mesa la necesidad de "optimizar aún más los procedimientos para el reconocimiento de cualificaciones profesionales extrajeras para trabajadores cualificados".
¿Qué profesiones son solicitadas en Alemania?
Según información proporcionada por DEKRA Akademie, dentro de las profesiones más buscadas están los desarrolladores y programadores de software; técnicos en electrónica, electricistas; enfermeras y trabajadores de la salud; consultores y analistas TI; economistas; consejeros y asesores de clientes; asistentes de producción; empleados y asistentes de distribución; gerentes de ventas y de producto; arquitectos e ingenieros civiles.
Por el momento, la propuesta está en desarrollo y aún no hay un protocolo establecido para que los interesados puedan iniciar un proceso de postulación.