Ofrecen $50 millones por información sobre ataque a Alcaldía de Jamundí

El despacho del alcalde reporta pérdida total según las autoridades.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán ofreció una recompensa de 50 millones de pesos, por información que conduzca a la captura de los responsables de los daños ocasionado en la Alcaldía y el Consejo municipal de Jamundí, hechos que calificó como 'vandálicos'. Asimismo expresó su apoyo y solidaridad con los habitantes del municipio y con el alcalde.

"Debemos insistir en que el diálogo es el camino. No podemos permitir más violencia en nuestro territorio, ni hechos que lamentar como los que hoy consternan a Jamundí", dijo la gobernadora.

En la noche de este 14 de mayo, las instalaciones de la Alcaldía fueron atacadas por personas sin identificar, que entraron a la sede y procedieron a quemar los edificios tanto de la Alcaldía como del Concejo de la ciudad.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez explicó que luego de un plantón que se llevaba a cabo pacíficamente en el parque principal, un grupo de ‘agitadores’ iniciaron actos violentos contra el edificio del Concejo Municipal, “ingresando violentamente y prendiéndole fuego, para posteriormente hacen la misma acción en las instalaciones del Palacio Municipal”, dijo.

La Fuerza Pública y los organismos de socorro llegaron al sitio a brindar apoyo, sin embargo, el mandatario señaló que el edificio del Concejo Municipal presenta pérdida parcial, se afectó la recepción y el recinto tiene vidrios rotos. Sobre el palacio, las afectaciones alcanzan las secretarías de Hacienda y Jurídica, las oficinas de Juventudes y Comunicaciones y el despacho del alcalde, en donde se reporta pérdida total, según Ramírez.

“Estos hechos han sido muy extraños y se deben esclarecer. Exijo en nombre mío, en nombre de mi familia, en nombre de mi equipo y en nombre de los jamundeños que esto se esclarezca, que la Fuerza Pública esclarezca la situación y que los entes de investigación también lo hagan”, dijo el alcalde.

El mandatario señaló que el municipio, se había caracterizado en días recientes por tener protestas pacíficas y con diálogo entre los manifestantes y la Policía, pero ante los hechos de las últimas horas, sus habitantes aseguran que este suceso es altamente extraño.

Con relación a esto, el burgomaestre expresó: “Hubo una respuesta tardía frente a estos hechos. Le pedimos a la gobernadora que se pronuncie y que nos acompañe. Jamundí no puede seguir empeñado en sangre. Nosotros nos ratificamos en el diálogo y la vida como pilares para resolver los conflictos y problemas”.