Otro bebé indígena embera fue trasladado a centro hospitalario en Bogotá

La Secretaría de Salud hizo un llamado urgente a la comunidad Embera para permitir la atención oportuna de salud en el Parque Nacional.

Catalina Vega

Según el reporte de las autoridades sanitarias, los equipos de salud que permanecen 24 horas en el Parque Nacional acompañando a la comunidad indígena Embera, identificaron el caso de un bebé de dos meses que necesitaba la atención hospitalaria y el traslado inmediato por dificultad respiratoria. Sin embargo, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que al momento de intentar realizar la atención a este bebé que, además es hermano del menor fallecido el pasado domingo, el personal de salud no logró proceder con el traslado, ya que su acudiente no lo permitió y además suspendió el suministro de oxígeno.

Varios minutos después se logró la remisión al hospital San Ignacio por su condición médica; ante estos hechos, el Distrito hizo un llamado nuevamente para que la comunidad Embera, que ya completa dos meses y medio en el Parque Nacional, permita la atención oportuna para los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y personas de la tercera edad que permanecen en este lugar.

La Secretaría de Salud de Bogotá reportó que, según un informe de la Dirección de Urgencias y Emergencias, se han usado nueve ambulancias que han atendido a 68 personas, es decir, que han sido trasladados 32 menores de edad y 36 adultos a centros asistenciales.

Cabe recordar que el pasado domingo 28 de noviembre falleció un menor de edad de un año y nueve meses de nacido por un paro cardiorrespiratorio, que permanecía en el Parque Nacional desde el mes de septiembre cuando esta comunidad llegó a ese lugar de Bogotá.