Una de estas críticas viene de parte de la procuradora Margarita Cabello, quien aseguró el exjefe paramilitar debe ser castigado por los incumplimientos a sus deberes judiciales y sus mentiras a la ley de justicia y paz.
“Él tiene hoy vigente un proceso de lavado de activos en la justicia ordinaria por hechos, presuntamente, ocurridos con posterioridad a su entrega de Justicia y Paz, y si ese proceso hace su camino, él tendría que ser castigado y excluido por incumplimiento de esos compromisos”, dijo la jefe del Ministerio Público.
La procuradora alertó que Mancuso tiene deudas con el Tribunal de Justicia y Paz, en donde se tiene una orden de captura y una solicitud de extradición vigente. “Quién le puede creer a una persona que quiere ser gestor de paz si está eludiendo su responsabilidad en Colombia”, añadió.
También puede interesar:
Para Margarita Cabello, el exjefe paramilitar no debe ser gestor de paz, pues recalcó que deba ir a decir la verdad en Justicia y Paz. “Que venga y cumpla sus investigaciones por lavado de activos y así podría dar la legitimidad para que lo pongan como gestor de paz”.
Según expresa el documento firmado por el presidente Petro, esta designación como gestor de paz tiene la finalidad que el exjefe paramilitar “contribuya con su conocimiento y experiencia al diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos criminales que actúen en el territorio nacional”.
El documento deja claro que entre los beneficios para el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia será el pedido del gobierno a las autoridades competentes “la suspensión de las medidas judiciales vigentes en contra de Mancuso".
Asimismo, Mancuso firmará un acta ante la oficina del Alto Comisionado para la Paz, donde se comprometerá a asistir a las diligencias judiciales en Colombia y a rendir informe sobre las actividades que desarrolle como gestor de paz.