Pasar al contenido principal
CERRAR

Puntos de vista: cigarrillos electrónicos serán regulados en Colombia

Esta iniciativa busca también prohibir el acceso de los llamados cigarrillos electrónicos a menores de edad y evitar que su consumo siga en aumento.
Cigarrillos electrónicos serán regulados en Colombia | Puntos de vista
Foto: Pixabay
Radio Nacional de Colombia

El proyecto de ley, que pasará a sanción presidencial, establece controles para la publicidad, comercialización y uso de estos dispositivos, especialmente entre la población joven, donde se ha presentado un preocupante incremento en su consumo.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) este proyecto de ley establece que los menores de edad no podrán adquirir por ningún canal los cigarrillos electrónicos y vapeadores. La norma busca poner fin a la ola de consumidores jóvenes de productos que, según las autoridades en neumología, si han producido víctimas fatales en el país.

Desde la Ley Antitabaco (Ley 1335 del 2009) se empezó a regular el consumo del tabaco. Prevención y cuidado tanto de los fumadores como de los no fumadores. Ahora, se aprobó la ampliación de esta ley para incluir el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, con el objetivo de que cumplan con esta misma normativa.

"Poner el límite de no vender a menores de 18 años era fundamental", aseguró Carolina Giraldo, Representante a la Cámara, en Puntos de vista de Radio Nacional de Colombia. 

Regulaciones 

La regulación aprobada implica que los vapeadores y cigarrillos electrónicos estarán sujetos a:

  • Restricciones similares a las del cigarrillo convencional
  • Limitaciones a la publicidad
  • Limitaciones al consumo en espacios públicos.

Con esta ley se busca reducir el acceso y la exposición de los menores de edad a estos productos. Además, aborda la regulación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, los Sistemas Similares Sin Nicotina y los Productos de Tabaco Calentado.

¿Cuál es la diferencia entre un cigarrillo tradicional y electrónico? 

Entre las principales diferencias entre un cigarrillo tradicional y uno electrónico encontramos: 

El tradicional contiene tabaco seco y enrollado en papel, el cual se quema para ser inhalado; mientras que el vapeador calienta un líquido para producir un aerosol que se inhala. Este no contiene tabaco, pero sí puede contener nicotina, saborizantes y otras sustancias químicas.

"Esta mezcla tóxica de nicotina, alcohol y saborizantes, es muy dañina para los pulmones", explica en los micrófonos de Radio Nacional Alejandra Cañas, Neumóloga.

Los riesgos del vapeo y el cigarrillo pueden variar dependiendo de factores como:

  • Frecuencia e intensidad del uso
  • Productos específicos utilizados
  • Salud de cada consumidor activo

“Tanto el cigarrillo normal como el cigarrillo electrónico le producen daño a la salud de las personas", dice la doctora Alejandra Cañas, Neumóloga.

Según cifras entregadas por el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en 2021, 168.625 personas de 21 años o menos reportaron fumar y 18.407 dijeron que usan vapeadores o cigarrillos electrónicos.

Un estudio del Instituto Nacional de Salud estima que el 5% de la población colombiana entre los 12 y 65 años ha usado algún tipo de cigarrillo electrónico. El 25% de estos consumidores son menores de edad.

"Es una tarea de todos poder llevar el mensaje, necesitamos medidas para prevenir el uso y consumo de cigarrillos electrónicos", puntualiza Alejandra Cañas, Neumóloga.

Artículos Player
Player Articulos