La historia de Diego, el campesino que sueña con ser un gran músico

Las letras de Diego están inspiradas en la cotidianidad del campesino, en las vivencias, y hasta en los chismes que surgen en Jordán Sube, uno de los pueblos más pequeños de Colombia ubicado en Santander.

Juan Jacobo Lozano

En las profundidades del Cañón del Chicamocha está el pueblo fantasma de Colombia, Jordán Sube, en donde habitan un poco más de mil habitantes, la mayoría en zona rural según cifras del Dane. Entre el silencio y la brisa que recorre estas montañas santandereanas se escucha el requinto y el tiple de Diego Alexánder Sarmiento González, un campesino que sueña con ser un gran músico carranguero.  

“Mis tíos son músicos y pues yo cuando más joven me quedaba mirándolos y me nacía hacer lo que ellos hacían, aprender a tocar un requinto, una guacharaca, un tiple. Así fue como lo logré, con muchas ganas porque la música va en la sangre”, dijo Diego Alexánder Sarmiento.

Él en la vereda Subesito combina la siembra de tabaco y limón, con las melodías de sus instrumentos musicales y las letras que escribe cuando le queda tiempo. Ese amor por la música es incluso más fuerte que el amor por su esposa dice él, en medio de risas.

“Cuando me conocí con mi esposa, vivimos un tiempo en Bucaramanga. Teníamos muchas dificultades económicas, muchas deudas, entonces decidimos radicarnos en la finca, en Jordán Sube. En ese momento mi esposa me dijo que escogiera, que si la música o ella. Yo la miré tiernamente y le expliqué que mi pasión siempre será la música. Ella entendió que la música es lo que me mantiene vivo”, recordó Diego.

Las letras de Diego están inspiradas en la cotidianidad del campesino, en las vivencias, y hasta en los chismes que surgen en Jordán, porque como dice el dicho, pueblo pequeño, infierno grande. Y para la muestra un botón: la primera canción que logró grabar en estudio.

“Falsa enfermedad" es una canción que cuenta la historia de una dama del pueblo. Como es un municipio pequeño, uno se da cuenta de todo lo que hacen las personas, y esta señora, la protagonista de la canción, le estaba poniendo los cachos al marido, ella decía que le tocaba ir al médico porque estaba enferma, le pedía plata al esposo para ir a la clínica, pero eso era falso, porque esa era la estrategia que ella usaba para verse con el amante”, dijo entre risas Diego explicando la inspiración de su canción.


Te puede interesar: 


La canción la logró grabar en Bucaramanga gracias al apoyo de RTVCPlay y a la tercera temporada de El Cubo, la serie interactiva que a través del formato documental cuenta la historia de cinco personajes reales que habitan en Jordán Sube, entre esos Diego, quien muy feliz llegó con su voz e instrumentos afinados a grabar ‘Falsa enfermedad’.

“Me sentí muy contento, fue muy chévere de verdad, estaba viendo mi sueño hecho realidad. Grabar una canción siempre sale costoso para un campesino, y una ayudita extra, no cae mal”, expresó Diego.

Este artista campesino es el que anima las fiestas y rumbas en Jordán, San Gil, Barichara, Curití, Aratoca y otros municipios de la región. Lo buscan para que cante carranga y ponga a bailar a la gente.

“Ese es mi momento más feliz, cuando me subo a una tarima a hacer lo que más me gusta hacer”, dijo Diego.
Diego espera que el tiempo y el dinero sean tan suficientes como las ganas que tiene, para alcanzar a grabar las otras letricas que tiene escritas en un cuaderno de caligrafía.

ETIQUETAS