La Secretaría de Movilidad de Cundinamarca adelanta las acciones preventivas y entrega recomendaciones a los viajeros para que se movilicen con responsabilidad respetando las señales de tránsito, en especial los límites de velocidad, así como ser previsivos revisando el estado de sus vehículos, de las vías y afectaciones por temporada de lluvias.
Par el festivo del día del trabajo se movilizarán cerca de 1.167.000 vehículos por las vías de Cundinamarca, donde la Secretaría dispondrá medidas como el Plan Éxodo, Plan Retorno y Pico y Placa Regional.
Jorge Godoy, secretario de movilidad, manifestó al respecto: “Se dispondrán algunas acciones adicionales que permitan mejorar el ingreso, donde contaremos con el apoyo de más de 400 hombres y mujeres de la Policía de Tránsito y la presencia permanente de nuestros agentes en las vías del Departamento, quienes estarán velando por la movilidad y la seguridad de las personas que se movilizarán por las vías".
En cuanto al Plan Éxodo, la Policía Nacional tiene autorización para tomar medidas por la vía a La Mesa, que permitirán mejorar la movilidad tales como pequeños contraflujos y "Pare y siga".
El Plan Retorno tendrá reversible desde las 10:00 am hasta las 10:00 pm por la vía de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsillas, en Mosquera, para garantizar su efectividad se iniciará reversible a las 8:00 am desde el sector de Balsillas para que la medida inicie a las 10:00 y en la vía que conduce hacia la Calle 80, se realizará contraflujo desde Siberia hasta el Puente de Guadua.
Las vías que aplicarán la medida de pico y placa para este lunes 1 de mayo son, la Autopista Norte, la Calle 80, la carrera 7, la Avenida Boyacá, la Vía Suba - Cota, la vía La Calera, la vía Choachí y la Autopista Sur.
Los horarios establecidos por las autoridades rigen desde las 12:00 pm y las 4:00 pm donde los carros con placa terminada en número par (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar a Bogotá.
Los vehículos cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán entrar desde las 4:00 pm hasta las 8:00 pm.
La medida busca evitar las típicas afectaciones que se dan para los que vienen de regreso a la Capital. Recuerde que en caso de incumplir con la restricción vehicular tendrá un comparendo por un costo de $580.000 pesos.