La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, advirtió que el principal factor de amenaza de riesgo que tiene el proceso electoral actualmente es “la expansión y fortalecimiento de Grupos Armados Ilegales con capacidad de control territorial y social, el cual ha incrementado la violencia y, por ende, viene incidiendo sobre el orden público y la convivencia ciudadana”.
Ante estos hechos, el ente de control realizará vigilancia permanente para que “el Ministerio del Interior, como entidad concernida, en coordinación con el Ministerio de Defensa, realice cada una de las actividades recomendadas en la alerta”.
Igualmente, el Ministerio Público hizo un llamado para que en el país se siga trabajando para asegurar el cumplimiento de las garantías electorales y, en consecuencia, robustecer la democracia.
“Hemos estado en diálogo permanente con las personerías municipales y distritales; asistimos a las sesiones de la Comisión Nacional para el Seguimiento al Cumplimiento de las Garantías Electorales y de las subcomisiones de Orden Público, de Riesgos del Proceso Electoral, de Financiación de Campañas, de Indebida Participación en Política, y de Protección”, explicó Cabello.
La jefa del Ministerio Público concluyó adicionalmente que ya “se ha dispuesto un plan de acción en el nivel territorial, siendo uno de los principales criterios la población objeto, compuesto por niños, niñas y adolescentes, líderes sociales y defensores de derechos humanos, y personas en proceso de reincorporación”.