En Cali se llevará a cabo la ‘Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas: para la vida, la paz y el desarrollo’ liderada por el Gobierno Nacional del 7 al 9 de septiembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. El encuentro atiende el llamado del presidente Gustavo Petro a plantear propuestas innovadoras integrales que busquen solucionar el problema mundial de drogas.
“Vamos a tener un espacio para dialogar con la sociedad civil, pero al mismo tiempo también con los diferentes gobiernos de la región. Tenemos invitados internacionales como observadores y los organismos de Naciones Unidas”, expresó la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay.
Y agregó, "esperamos que esta Conferencia establezca una hoja de ruta que nos lleve a hacer un nuevo análisis de la política global de drogas y que se pueda conformar un grupo de trabajo que más adelante nos lleve a realizar una cumbre presidencial para abordar este desafío que ha dejado millones de víctimas en todo el mundo".
El evento reunirá a 15 países de la región, entre ellos están: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La Conferencia tendrá dos momentos:
- Reuniones intergubernamentales.
- Foro temático con cuatro paneles de diálogo que tendrá participación de la sociedad civil.
Temáticas del foro:
1. Desarrollo alternativo, atención a causas primarias y sustitución de economías ilícitas.
2. Derechos Humanos, prevención, salud pública, educación y juventud.
3. Nuevas aproximaciones a la oferta y políticas vigentes frente a la delincuencia organizada trasnacional.
4. Impactos ambientales y globales.
Las conclusiones del evento estarán a cargo del presidente Gustavo Petro y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien también sostendrá previo al cierre de la Conferencia, una reunión bilateral con el mandatario colombiano.
El evento también contará con la presencia de países observadores que harán parte del Foro y acompañarán la reunión de Alto Nivel del día 9 de septiembre que será liderada por el canciller Álvaro Leiva, con el fin de que, eventualmente, se puedan ir sumando al proceso de construcción de un nuevo enfoque en el abordaje del tema de las drogas.