La oposición hizo un llamado a firmar la consulta popular que proponen en contra de las reformas del gobierno

El Centro Democrático realizó una réplica a la alocución del presidente Gustavo Petro del pasado viernes, señalando que es evidente que “Colombia no va bien”.

María Natalia García

En el mensaje de réplica de la oposición a la alocución del presidente Gustavo Petro reiteraron su llamado para que los colombianos firmen la consulta popular que va en contra de las reformas sociales propuestas por el actual gobierno.

Inicialmente, habló la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien aseguró que los gobernantes actuales “son el fiel reflejo de la incapacidad de valorar los avances de Colombia y solo atinan a destruir lo construido”.

Valencia aceptó que el sistema de salud requiere ajustes “como la prestación del servicio en la Colombia más apartada”. Sin embargo, aseguró que lo anterior se logra llevando saneamiento a estas zonas y aumentando los salarios de los médicos, más no volviendo a lo que señaló como “un sistema de salud que teníamos antes de la Constitución del 91”, que replicaría los modelos de Cuba y Venezuela, según indicó la senadora.

Además, Valencia se refirió a la reforma laboral mencionando que esta pretende acabar con las microempresas que generan empleo, lo que encarecería la vida de los colombianos. Así mismo, frente a la reforma pensional, manifestó su acuerdo con la necesidad de llevar estos subsidios a los más pobres, pero resaltó la necesidad de hacer fiscalmente sostenible el sistema a través de los fondos actuales.

Por otro lado, mostró una defensa a la exploración de petróleo y gas, así como a las fuerzas armadas, la rama judicial, los medios de comunicación y los empresarios que, según aseguró la senadora, han sido despreciados por el Gobierno Nacional.

Seguido a los anterior, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Hernán Cadavid, acusó al Gobierno Nacional de pasar por encima del Congreso, jueces, opositores, Fuerza Pública y Fiscalía General de la Nación. 

Igualmente, reiteró el rechazo a la reforma a la salud y los, según Cadavid, ataques a la fuerza pública, los empresarios y los medios de comunicación. Además, desatacó que, en comparación al periodo de enero a abril de 2022, este año han aumentado en gran medida las cifras de masacres, secuestros, extorsiones, trata de personas, hurtos a residencias y personas.

Finalmente, el congresista retomó el llamado para que los colombianos firmen para que se lleve a cabo la consulta popular que pretende parar las reformas sociales propuestas por el actual mandatario.