Corte pide proteger a las periodistas contra la violencia en línea

El alto tribunal indicó que la violencia contra las mujeres periodistas ha crecido en Internet.

Camila Idrobo

La Corte Constitucional reconoció la violencia que diariamente viven las mujeres periodistas en el país y que ha crecido a través de Internet como lo señalaban en una tutela varias comunicadoras, víctimas de estos hechos.

“Los ataques en línea son una nueva esfera donde se llevan a cabo agresiones contra las mujeres periodistas relacionadas con el género, usualmente de naturaleza misógina y de contenido sexualizado”, señala la tutela de las periodistas.

Al estudiar el recurso, la Corte determinó que: “la violencia contra las mujeres periodistas es un mal generalizado que muestra una faceta específica de la violencia generalizada contra la mujer. En efecto, acallar al periodista, pero sobre todo acallar a la mujer periodista, es una manifestación de la tendencia a que ciertos hechos no se develen, sobre todo en democracias deficitarias o con tendencia a gestionar sus problemáticas por canales distintos al diálogo racional”.


Lee también:


Ante estos hechos, el alto tribunal dio la orden a todos los partidos y movimientos políticos para que creen un Código de Ética para sancionar los hechos de violencia e implementar una ruta de acceso para las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Asimismo, ordenó a los ministerios de Justicia y de las TIC que en máximo tres meses presente un proyecto de ley para regular la violencia digital o en línea contra las mujeres, y en particular, contra las mujeres periodistas.

La corte adicionalmente le pidió a la Fiscalía y a los ministerios de Justicia, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y al Consejo Nacional Electoral, que en dos meses incluyan en sus páginas web el contenido informativo sobre la violencia digital o en línea contra las mujeres.

Finalmente, el Consejo Nacional Electoral también tendrá dos meses para adoptar las medidas para establecer un plan de capacitación para los miembros y afiliados a los partidos y movimientos políticos sobre perspectiva de género y violencia en línea.