Más de 3.500 observadores de la MOE harán veeduría a las elecciones

Por primera vez la MOE también observará las garantías que se les preste a las personas transgénero y en condición de discapacidad.

Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que este domingo 29 de mayo habrá 3.539 observadores y observadoras electorales nacionales e internacionales desplegados en 467 municipios del país para hacerle veeduría a las elecciones presidenciales, territorios que equivales al 80,2% del potencial electoral.

Del equipo total de observadores, 408 son internacionales y provienen de 30 países.

Respecto a su distribución, en Colombia 218 estarán en los diferentes puestos de votación en todo el territorio nacional,164 en Bogotá y 54 en 16 municipios de 14 departamentos.

Frente a las elecciones en el exterior, 190 observadores han venido haciendo presencia en 46 consulados de 19 países, ocho en Europa, incluido Turquía, 10 en América Latina y también en Estados Unidos.

También te puede interesar: 

Por primera vez la MOE también observará las garantías que se les preste a las personas transgénero y con discapacidad al momento de acudir al puesto de votación, 56 observadores se encargarán del procedimiento, este ejercicio permitirá evidenciar los problemas a los que se pueden ver expuestos estas comunidades.

“Se desplegará adicionalmente un equipo de 73 personas observadoras con discapacidad intelectual y psicosocial, quienes también harán recomendaciones para mejorar la calidad del proceso electoral”, informó la MOE.

Frente a los territorios con más riesgos de violencia, se identificaron 375 municipios con algún nivel de riesgo y 95 se encuentran en riesgo extremo. Hasta el 27 de mayo, la MOE identificó 63 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales.

En lo corrido de mayo, se han presentado 172 acciones armadas y amedrentamientos por parte de grupos armados. Frente a las afectaciones climáticas, fueron traslados cinco puestos de votación debido a las fuertes lluvias y la ola invernal.

“Para la MOE resulta fundamental que las autoridades locales estructuren e implementen protocolos de acción que garanticen tanto la información, como el óptimo ejercicio del derecho al voto de la población en caso de contingencias climáticas”, informó la agrupación electoral.