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"En Colombia está pendiente una ley estatutaria que regule el derecho a la educación": MinEducación

En Señal de la Mañana, la ministra de Educación se refirió al proyecto de ley estatutaria de educación que ha avanzado en más del 80% en la Cámara de Representantes.
Esto dijo la ministra de Educación en Señal de la Mañana
@AuroraVergaraF1.
Tatiana Niño.

La reforma es la educación ha avanzado en más de un 80% en las plenarias que se han desarrollado en la Cámara de Representantes, y ya solo faltan seis artículos para su aprobación. Son varios los ejes que componen esta reforma: el derecho a la educación inicial, la obligatoriedad a la educación media y la educación superior como un derecho fundamental para todos los colombianos. La ministra de Educación, Aurora Vergara, explicó en Señal de la Mañana de Radio Nacional, detalles sobre este proyecto.

"Desde 1994 en Colombia, está pendiente que exista una ley estatutaria que regule el derecho fundamental a la educación. La Constitución Política del 91 establece que en Colombia la educación es un derecho fundamental y lo que está pendiente es regular en cada uno de los niveles y para diversas poblaciones. Este proyecto busca construir consensos para que la educación sea el grado nacional. Todos los partidos están contribuyendo para que garanticemos una educación de calidad y pertinencia, el eje más importante empieza por los más pequeños de la sociedad. Esta ley estatutaria abre la puerta para que en educación inicial desde los primeros meses de vida, los niños y las niñas puedan contar con el derecho con la garantía el derecho fundamental a la educación", mencionó la ministra.

Esta ley también busca garantizar el derecho fundamental a la educación para las familias campesinas, un reto "enorme", según la ministra, en cuanto a los entornos rurales. Con las leyes ordinarias que se deriven posterior a esta ley, se quiere garantizar mejores recursos, mejores condiciones de educación y sobre todo, una educación que sea de calidad y pertinencia.

"En este momento tenemos un reto en todas las regiones. Invitamos a todas las autoridades a la búsqueda activa de los niños y las niñas para que se sumen a recibir su educación. Estábamos esperando un poco más de nueve millones de estudiantes en el sistema empezando este año y no hemos logrado llegar a esa meta, logramos superar un poco más de ocho millones de estudiantes. En educación superior tenemos un reto aún mayor. En las escuelas hemos logrado una cobertura que supera el 80%, ya nos acercamos a la cobertura universal, sin embargo en las instituciones de educación superior no lograron superar el 60% y eso es la meta con la que el Gobierno está trabajando, por lo menos que 62 estudiantes de cada 100 logren llegar a las universidades", agregó Vergara.

Además, resaltó que en Arauca solo cinco de cada 100 estudiantes llegan a las instituciones de educación superior, y recalcó que están integrando como un principio la equidad, para garantizar que las decisiones que se tomen en los próximos años, ayuden a cerrar brechas, tales como el acceso de educación en diversos territorios.

"En muchos entornos, las escuelas llegan hasta quinto o hasta noveno. Ya logramos que se aprobaran en la Cámara de Representantes, dos artículos que establecen la obligatoriedad a la educación media. Esto qué quiere decir, que en los entornos en donde las escuelas llegan hasta noveno, con esta obligatoriedad el gobierno colombiano deba asegurar los recursos que permitan que las escuelas terminen hasta 11. Logramos que se aprobara el artículo que reconoce la diversidad de la educación de pueblos indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales y esperamos que a medida que avancemos en la deliberación en el Senado, podamos garantizar las partidas presupuestales que hacen posible la garantía de este derecho", dijo. 

Para el Ministerio de Educación Nacional, la expectativa más importante que se tiene en este momento, es que la deliberación del Congreso en la Cámara de Representantes le permita al país reconocer la importancia de poner a la educación en el centro del debate nacional. 


Escucha la entrevista completa aquí:

 

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