Cuarta ola de Covid-19 en Colombia empezaría a finales de septiembre: expertos

Los especialistas señalan que entre las causas están la presencia de la variante Delta en el país y las cifras aún bajas de vacunación.

Una cuarta ola de la pandemia, así como se ha vivido en otros países es un escenario posible para Colombia. Así lo señalaron expertos, quienes indicaron que, si bien el virus ha tenido comportamientos impredecibles, hay factores que podrían aumentar los contagios en próximas semanas.

Por un lado, está la variante Delta, que fue formalmente reportada el pasado 24 de junio, pero que según autoridades de salud ya estaba desde antes en el país. Para el epidemiólogo Jaime Ordóñez, esto puede agilizar el crecimiento de nuevos casos.

“Esta variante tarda más o menos 11 días en duplicarse, por lo que es posible que hacia finales de septiembre o la primera semana de octubre comience un nuevo repunte de casos que se vea de forma importante a finales de octubre”, explicó.

El galeno anotó que celebraciones como, el Día del Amor y la Amistad se convertirán en espacios riesgosos para los contagios. “Volveríamos a estos terribles números que tenemos ahora, hacia finales de octubre, durante aproximadamente tres meses”, advirtió.

Por otro lado, está la inmunización alcanzada en los habitantes de Colombia, que por ahora, según cifras del Ministerio de Salud, está en un 22%. Para el doctor Sigifredo Ospina, miembro de la Asociación Colombiana de Epidemiología y docente de la Universidad de Antioquia, “la cobertura en vacunación todavía no es suficiente como para generar una buena protección y la variante Delta tiene una transmisibilidad mucho mayor que el virus original o las otras variantes”.

En cuanto a prevención, tanto Ministerio de Salud como agremiaciones de la Alianza por la Salud y la Vida han insistido en la importancia de la vacunación contra el coronavirus y de las medidas de autoprotección.

A su turno, el epidemiólogo Jorge Hernández afirmó que, si bien, en este momento Colombia está en el descenso de la tercera ola de la pandemia, “hay que seguir con medidas combinadas, uno la vacunación en todos los grupos de edad por parte del Gobierno Nacional y territorial; y dos, el PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible”.

Finalmente, el experto añade que el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y reuniones en espacios abiertos contribuyen a mantener bajos los nuevos contagios del virus.